/ miércoles 26 de junio de 2024

Bajo el Sol | Los periodistas de ayer (XXI)

Años más tarde nos volvimos a encontrar cuando Sergio tomó posesión como secretario de Información y Prensa del gobernador Rodolfo Landeros Gallegos, donde tuvimos oportunidad de entablar amistad, misma que se prolongó hasta casi el final de su existencia.

Sergio nos contaba a los reporteros de la fuente gubernamental, de ese entonces, sus experiencias y vivencias como periodista de la fuente presidencial y la oportunidad que tuvo de conocer y entrevistar a distinguidos personajes de la historia contemporánea mundial.

A pesar de su elevado nivel profesional, Sergio Antonio Candelas Villalba nunca perdió la sencillez y jovialidad que le caracterizaban, siempre fue la misma persona afable, educada y cortés.

Meses antes de su deceso tuve oportunidad de entrevistarlo para Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) y también cuando presentó su nuevo libro. Posteriormente, le extendí la invitación para incorporarlo como colaborador a un programa de radio que un servidor conducía diariamente, de lunes a viernes, por una de las frecuencias de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA)

Su colaboración sería vía telefónica una o dos veces a la semana, como él mismo lo determinara, con tema libre, lo que él quisiera opinar. Sergio me respondió que la iba a pensar porque no estaba acostumbrado a los medios electrónicos, pero me aseguró que la propuesta era interesante y que la tomaría en cuenta.

Ya no hubo tiempo, se recrudecieron sus males y a pesar del valioso apoyo del entonces delegado del ISSSTE en la entidad, Juan Fernando Palomino Topete, el destacado periodista Sergio Antonio Candelas Villalba dejó de existir un 25 de septiembre del 2015, ante el dolor y consternación de sus familiares y numerosas amistades. El ya no está en este plano, pero sus escritos quedan como legado para las actuales y futuras generaciones. Un abrazo a Sergio donde quiera que esté

Por otra parte, con estas líneas rendimos homenaje en vida a un profesional del micrófono, a una leyenda viviente de la radio en Aguascalientes, que, si bien no es propiamente periodista, es un comunicador indiscutible. Nos referimos al gran Eusebio Chevo Morales, quien cumplió 90 años de existencia, casi todos entregados a la locución.

Don Chevo Morales sigue activo a sus 90 años, aunque muchos no lo crean. Todas las noches está al frente de su programa con música del recuerdo en Radio Mexicana, incluso se le ve llega a pie a Radio Universal, pues vive a unas cuantas cuadras, apoyado de un bastón. Enamorado de la radio y de su profesión. Todo un ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

Anteriormente a los locutores se les identificaba solamente por su voz, ahora con la modernidad se les observa en cabina y con imagen a través, de las diversas plataformas.

Existe en YouTube una entrevista que don Agustín Morales Padilla le hizo a don Eusebio Morales, machetazo a caballo de espadas, que es muy interesante, pues debemos subrayar que tanto Agustín como Eusebio son auténticas leyendas vivientes de la radio en Aguascalientes.

Muchos recuerdan a don Agustín y a don Chevo en la emisora XERO, allá en las últimas décadas del siglo XX, bajo el mando de don Pedro C. Rivas Cuéllar. Eran otros tiempos en nuestra patria chica.

También es ocasión propicia para recordar a otros grandes locutores de aquella época, muchos de ellos ya fallecidos, como Juan Antonio Barrón Cisterna, don Ángel Ortega Carmona, Alberto Luna López, Sergio Hurtado Vázquez, Javier Lechuga, Jesús Aizpuru, Raúl Hurtado Vázquez, María Isabel Rosales, Hugo Carlos Ruiz Escotto, Luis González Rodríguez, Martha Juárez, Leonardo Ruvalcaba, Juan Manuel Orenday García, el señor Villegas y muchos más que se me escapan a la memoria.

Todos ellos y ellas forjaron la historia de la radio en Aguascalientes. No están todos, pero les reconocemos su labor para enaltecer a este importante medio de comunicación. Pido disculpas si omití algunos nombres por falta de conocimiento.