La agrupación aguascalentense Pato Loco Observadores de Aves se dedica a la observación y registro de las aves que habitan y migran en nuestra entidad, su labor es importante, la realizan de manera silenciosa, paciente y constante como se hace al observar un ave.
En la etapa madura de creación del poeta chileno Pablo Neruda escribió en 1962 su libro “Arte de pájaros”, una obra que en lo personal me encanta, porque describe aves reales e imaginarias en un trabajo poético cuidadoso, casi todo en endecasílabos que nos permite descubrir más del autor. Era un libro que junto con “Memorial de Isla Negra” pensaba publicar al cumplir los sesenta años, pero que finalmente lo hizo en 1966.
De hecho, la Fundación Pablo Neruda asegura en un texto de su página oficial que Neruda fue un gran ornitólogo, y lo creo, confieso que en lo personal también me fascinan las aves, por eso me alegra enterarme que en Aguascalientes hay una asociación dedicada a la observación y vigilancia de las aves que habitan y transitan estas tierras.
Hace unos días en la más reciente reunión de Congujarte conocí a Sergio Castañeda Ramos, un amable ingeniero Industrial en Electrónica que pertenece a la agrupación aguascalentense Pato Loco Observadores de Aves, en esa reunión nos explicó las actividades que realizan y conversamos sobre el tema.
Esta agrupación conformada por siete personas que tienen entre sus miembros entre seis y quince años de experiencia en esta actividad se dedican de manera voluntaria a observar, fotografiar y registrar el paso de las aves migratorias en nuestro estado, así como de aquellas que habitan esta región.
En esta labor de observación elaboran registros de fotografía, audios y videos, así como especies a las que pertenecen las aves registradas y las cantidades observadas, esta información la envían a la plataforma internacional E Bird en su capítulo mexicano denominado A Ver Aves siendo insumo valioso para biólogos, ornitólogos, ecologistas y otros especialistas interesados en el estudio, preservación y cuidado de los pájaros. Esta labor también la realizan en alianza con organizaciones internacionales como Dumac.
A lo largo de estos años Castañeda Ramos ha elaborado tres guías fotográficas de aves, y una guía de campo en el que se aportan datos sobre Aves Playeras de Aguascalientes, Gorriones de Aguascalientes, Patos y Gansos de Aguascalientes y una guía de campo para observar aves en el municipio de Rincón de Romos. De manera paralela Sergio ha avanzado en técnica y calidad como fotógrafo artístico retratando aves en su hábitat natural, algo que requiere de mucho conocimiento y paciencia.
En una labor de divulgación la agrupación Pato Loco han participado en eventos como el Festival de Aves de Aguascalientes, la Feria del maíz, en El Valle de las Delicias, Rincón de Romos, el Festival de Aves de Viñedos Ribier, en San Francisco de los Romo y la creación de guías fotográficas y talleres como "Mi primer encuentro con las aves".
Gracias a la labor que realizan en la que conjuntan observación y cuidado al medio ambiente con la fotografía artística han logrado el registro de pájaros como el Pinzón Serrano, el Playero Pihuiuí, el Chipe Charquero, el Mosquerito Chichihí, el Vireo Enano y el Colibrí Picudo Occidental.
Su labor no es sencilla y es de mucha importancia, en Aguascalientes hay registro de unas 325 diferentes especies de pájaros entre migratorias y nativas, de ellas hay solo unas doce endémicas y el 60 por ciento de las que se localizan en nuestro estado son migratorias. Personas como Sergio Castañeda Ramos y sus compañeros, aportan información muy útil para el cuidado de las aves en nuestra entidad y a su vez algunos de ellos desarrollan su disciplina artística con la fotografía. Felicito a esta agrupación por su aporte.