Con una extensa obra publicada de 19 libros, AMLO aborda en ellos temas que van de la investigación histórica, hasta asuntos de coyuntura política y de su propuesta ideológica, al leerlo podemos reconstruir su trayectoria como líder opositor de izquierda.
Creo que fue unos diez días antes de terminar octubre de 1992 en un tramo de la carretera de Querétaro al entonces Distrito Federal donde conocí a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), iba como enviado por el diario El Norte cubriendo La Marcha de la Dignidad de Concepción Calvillo que había reiniciado esa legendaria marcha comenzada un año atrás su esposo Salvador Nava, como protesta de un fraude electoral priísta en San Luis Potosí en pleno gobierno de Carlos Salinas.
En esa movilización encabezada por “Conchita Nava” otras personalidades de la izquierda la habían acompañado por algunos tramos como Cuauhtémoc Cárdenas, Amalia Solorzano, Heberto Castillo, Rosario Ibarra, entre otros muchos. AMLO que tenía el reconocimiento por haber encabezado el Éxodo por la Democracia, otra movilización en contra del fraude electoral del PRI, en este caso en Tabasco, caminó con nosotros unas dos horas de manera simbólica hasta cerca del municipio de Cuautitlán en el Estado de México.
En un descanso de la marcha entrevisté a López Obrador, sencillo en el trato, luego en otras ocasiones lo entrevisté a lo largo de los años. Nunca hubiera imaginado que al paso de los años se convertiría en un fuerte líder opositor y el primer Presidente de México emanado de la izquierda en la Historia reciente de nuestro país y que a través de una extensa obra publicada de 19 libros fue abordando sus temas de interés como la Historia de México, así como narrando su lucha y su ideología quedando ahora como un irrebatible legado para comprender a este personaje y al movimiento que encabezó haciendo realidad la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Confieso que de sus 19 libros de AMLO solamente he leído diez. Desde su primer obra “Los Primeros Pasos, Tabasco, 1810-1867” publicado en 1986 por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que pienso está vinculada en tema a su tesis de licenciatura presentada en 1987 con el título “México en transformación: la formación del Estado nacional (1824- 1867)” editada el año pasado hasta su más reciente “Gracias”, López Obrador presenta una innegable congruencia ideológica de izquierda y me atrevería a expresar que muestra lo que llamaría esa “amorosa necedad” como cualidad y motor de constancia, de persistencia en su actuar revolucionario.
Me refiero a la “amorosa necedad” un poco recordando a esa reflexión de Ernesto Guevara de la Serna expresa sobre que el amor es la principal cualidad del Hombre Nuevo y la necedad entendida como tenacidad ante las adversidades y que al unirlas es lo que permitió que después de un largo bregar y tres intentos en su lucha por la Presidencia haya logrado el triunfo y un gobierno transformador que le ha cambiado el rostro a nuestro país con su sexenio que ha terminado.
Lo comencé a seguir como lector desde “La mafia nos robó la Presidencia” publicado en 2007, de ahí hasta “2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México” describe su lucha política contra el régimen neoliberal, esto a excepción de las investigaciones históricas “Neoporfirismo, Hoy como ayer” y “Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido?”
Después del triunfo electoral de 2018 su obra describe su labor como gobernante y delinea con mayor detalle su propuesta y legado ideológico con “Hacia una economía moral”, “A la mitad del camino” y “Gracias”. Ahora esperamos en su etapa de retiro de la vida política un texto en el que abordará la importancia de la riqueza cultural de México.
Leerlo nos permite conocerlo mejor y reconocer un periodo de la vida política reciente de nuestro país, vale la pena conocer su legado no solo como político, sino como ideólogo de izquierda en México a través de sus libros.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de está casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.