En “El Semillero. Museo Interactivo” en el municipio de El Llano se expone la muestra temporal “Megabestias del pasado” que es una exposición que aborda de manera lúdica la paleontología y algunas especies que vivieron en lo que ahora es México.
Cuando leemos el encabezado de esta columna pareciera el inicio de un chiste político, pero no es así, de esos singulares ejemplares oligárquicos no comentaré por ahora en este espacio, sino de la necesaria divulgación del conocimiento de la paleontología en nuestra entidad.
En ese sentido comentaré de los nobles esfuerzos de mi amigo el paleontólogo Rubén Guzmán Gutiérrez quien ahora ha impulsado la apertura de la exposición temporal “Megabestias del pasado” en “El Semillero. Museo Interactivo” en la comunidad Los Conos en el municipio de El Llano.
Sobre Guzmán Gutiérrez y su trayectoria ya he comentado en dos ocasiones en esta columna, de su incansable labor a favor de la investigación y divulgación de la paleontología como sólido académico, promotor de actividades de difusión científica, tallerista formador de nuevas generaciones interesadas en el tema con actividades como investigador en campo en varias regiones de México, así como en el extranjero.
Me parece injusto que talentos como Guzmán Gutiérrez sean desaprovechados en Aguascalientes, pero al mismo tiempo agradezco que desde hace algunos años desarrolle su actividad fuera de la capital estatal, porque esto ha permitido que se haga realidad esta increíble exposición temporal.
El espacio denominado “El Semillero. Museo Interactivo” es un digno ejemplo del trabajo que se debe de realizar fuera de las ciudades de mayor tamaño en nuestros estados para crear nuevos polos de difusión y fortalecimiento de la identidad cultural, soy un convencido del desarrollo descentralizado de la Cultura y del crecimiento de proyecto culturales desde las periferias del centralismo y este museo es un ejemplo.
Con dos salas permanentes, la primera dedicada al “Agua, vida y biodiversidad” y la segunda sobre “Agricultura e Historia” este museo es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer en nuestros municipios. En ese camino, se abrió una tercera sala para muestras temporales que en esta ocasión se dedica a la paleontología.
Con cuatro réplicas en tamaño natural de esqueletos de animales de diversas especies como Mamut colombino, Gliptodonte mexicano, Ave del terror y un Perezoso, así como piezas de partes fósiles de esas especies con espacios interactivos para que los visitantes puedan tocar y conocer de manera vivencial lo que representaron estas especies durante su existencia en lo que ahora es México.
Esta exposición creada por la empresa Experimentum dedicada a desarrollar proyectos museográficos ha llevado esta exposición a ciudades como Zacatecas, Querétaro y León, en Guanajuato.
El ingreso a este museo es gratuito y las visitas guiadas son cada hora de las 10:00 a las 20:00 horas. Considero que este es un esfuerzo que debemos reconocer, porque acerca el conocimiento y esta experiencia a niños y jóvenes de esa región de nuestra entidad. Recomiendo que lo visiten.
Sobre Rubén Guzmán me he enterado, y lo felicito, de que la revista Muy Interesante ha publicado un amplio reportaje como texto principal de su más reciente edición impresa con el título “Dinosaurios en México. Los gigantes del Cretácico que dominaron el país hace 100 millones de años” en el que lo entrevistan sobre el tema, su labor como investigador y sus hallazgos en el campo de la paleontología sobre todo en Coahuila.
También sobre dinosaurios sabemos que continúa la exposición temporal “Dimensiones Prehistóricas” proveniente de Coahuila, estado donde está el Museo del Desierto donde colabora Rubén Guzmán de manera muy cercana. Esa exposición está en el Museo Descubre de la capital y vale la pena visitarla.