En estos días funcionarios del Instituto Cubano de la Música visitaron Aguascalientes para promover el Festival Internacional Cubadisco, durante su estancia realizamos varias reuniones con ellos y funcionarios de nuestra entidad para un mayor intercambio cultural.
Estoy convencido que vincular a nuestros artistas y trabajadores del Arte y la Cultura de Aguascalientes con sus pares de otros países de Nuestra América, intercambiar experiencias y talentos contribuye a hermanar a nuestros pueblos y a lograr un mayor desarrollo en ese campo en beneficio de la población y por supuesto de los artistas.
Es fundamental crear las condiciones para que los artistas aguascalentenses reconstruyan el sentido de comunidad del gremio para un desarrollo armonioso y solidario, pero además es muy importante conocer y enriquecernos con proyectos culturales progresistas de Nuestra América.
Con base en esto es que me sentí muy contento al enterarme que una delegación de funcionarios del Instituto Cubano de la Música visitaba a Aguascalientes para promover el Festival Cubadisco que es un evento internacional que se realizará en mayo del próximo año en La Habana, ahora con México como país invitado.
Este Festival reúne a músicos de diversos países que se presentan en diferentes foros al tiempo que se desarrollan actividades académicas con artistas y especialistas y un certamen respecto a producciones discográficas.
Con los vínculos que he construido en el campo del Arte y la Cultura con instituciones culturales de ese país es que apoyé para concretar reuniones entre los funcionarios cubanos con funcionarios y representantes populares de Aguascalientes.
Así, desde finales de la semana pasada llegaron a esta ciudad mis amigos Mayvel Mújica Medina, vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música y Yasiel Guin Zúñiga, director de Comercialización y Eventos de esa misma institución, en primera instancia para participar en el Tercer Feria Internacional de las Culturas Hermanas que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos y contribuir al intercambio cultural.
En ese ánimo promoví varias reuniones con los funcionarios cubanos e instancias de nuestra entidad en los que también participé, teniendo encuentros muy productivos con Florentino Reyes Berlié, secretario General de Gobierno del Estado quien se mostró interesado tanto en la participación de músicos aguascalentenses en Cubadisco, como la posibilidad de traer a la entidad varios ensambles para la Feria Nacional de San Marcos, también se reunieron con Víctor Odín Castillo Ávila director general del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) quien se mostró dispuesto a difundir este evento y fortalecer el vínculo con instituciones culturales de Cuba. Finalmente se reunieron con el diputado local José Trinidad Romo Marín quien manifestó su interés en fortalecer el intercambio cultural.
En ese camino, Romo Marín convocó y realizó una reunión de trabajo con los funcionarios cubanos y los presidentes municipales de Rincón de Romos y Cosío, así como la diputada local Ana Laura Gómez Calzada de la que surgieron acuerdos muy interesantes a favor del intercambio cultural entre estos municipios y el gobierno cubano.
Conferencia sobre Poesía Social
En esta semana tuve la oportunidad de dictar la conferencia de clausura del Encuentro de Creadores Literarios Centro Occidente del PECDA 2024 con el tema “Proceso creativo de la Poesía Social”, una grata experiencia al intercambiar puntos de vista con escritores becarios de Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.
Durante mi intervención realizada el domingo pasado expresé la importancia de crear este tipo de poemas a partir de un contacto directo con la realidad y empatizando con los problemas que vive nuestro pueblo. Precisamente el proyecto creativo que desarrollo actualmente como becario del PECDA en la categoría de Creador con Trayectoria es un retrato social de Aguascalientes desde su pasado y presente.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de está casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.