La exposición temporal “Tesoros de nuestra fe” es una interesante selección de piezas de arte sacro perteneciente a la Diócesis de Aguascalientes que lleva a cabo esta muestra en su 125 aniversario y previo a las fiestas de la Virgen de la Asunción.
Esta semana se inauguró en el Museo de Aguascalientes la exposición “Tesoros de nuestra fe” en la que se cuenta con una selección de piezas de arte sacro que está conformada por pinturas, esculturas, objetos de uso ritual, vestimenta eclesiástica y hábitos religiosos, entre otros, en su mayoría de los siglos XIX, XX y XXI, en sí la exposición es una oportunidad de que los visitantes conozcan una selección del acervo artístico de la iglesia católica en nuestra entidad.
Considero que desafortunadamente la selección, aunque interesante y variada, es una muestra limitada y poco representativa del enorme patrimonio artístico sacro que se resguarda en los templos y conventos de Aguascalientes, donde hay obras de artistas reconocidos desde el periodo novohispano hasta nuestros días.
Organizado por la Diócesis de Aguascalientes en su 125 aniversario y en el marco del inicio de los festejos de la Virgen de la Asunción, junto con el Instituto Cultural de Aguascalientes, esta muestra es un esfuerzo de reconocerse en el que a falta de varias piezas originales que no fueron incluidas en la exposición se contó con fotografías de Víctor Zárate para mostrar reproducciones de estas.
La muestra que abarca las salas del primer patio del museo se puede disfrutar de pinturas, esculturas, orfebrería, libros, textiles, que incluyen piezas de ropa como calzado, casullas, mitra, entre otros objetos que, en su mayoría, sobre todo en muchas pinturas, desafortunadamente carecen de cédula de identificación y descripción para conocer su origen, autoría y siglo de creación.
Destaco de la exposición un misal romano fechado en 1793 y la pieza pictórica “Jesús perdona sus culpas a la Magdalena en casa de Simón el fariseo” que, de acuerdo con la información ubicada dentro de la misma obra, está fechada en 1863.
Las piezas de esta muestra nos permiten conocer la propuesta estética y la manera de ver el mundo desde esta institución religiosa a través de sus piezas artísticas y sus objetos desde el tiempo en que fueron creados, es sin duda una invitación a reflexionar sobre el tema.
Desconozco la razón por la que otras piezas más relevantes no pudieron ser expuestas, aunque una fuente me comentó que las autoridades religiosas habían manifestado toda la apertura a realizar una selección con obras de autores reconocidos y objetos de importante valor artístico.
Recuerdo que en 2003 o 2004, el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara hizo posible con las autoridades eclesiásticas y el gobierno estatal la realización en el Museo Cabañas de una gran exposición de arte sacro con piezas de los siglos XVI y XVII. Entiendo que a raíz de esa exposición nació en 2012 el Museo de Arte Sacro en la Catedral de esa ciudad. En Aguascalientes podría hacerse el esfuerzo para que se creara en la capital un museo de arte sacro.
A pesar de ser una modesta muestra del arte sacro existente en nuestra entidad, esto comparando con lo que se puede disfrutar cuando visitamos el interior de los templos de nuestra región, recomiendo visitar la exposición temporal que estará en salas hasta enero del año próximo.
Al andar los pasillos, reconozco la cuidadosa labor museográfica del personal del museo, por lo que felicito especialmente a los trabajadores del Museo de Aguascalientes por su resultado para vestir con belleza, dignidad y buen gusto esta exposición. Visitemos “Tesoros de nuestra fe” en el Museo de Aguascalientes, visitemos a nuestros museos.
Por Fabián Muñoz