/ viernes 31 de mayo de 2024

Café Fausto / Tras bambalinas Por Fabián Muñoz

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes es un espacio que nos permite recordar y reflexionar sobre nuestro pasado y el entono de nuestra región, es un lugar que puede ser punto de encuentro y convivencia de la comunidad en torno a un dialogo permanente sobre nuestra identidad.

Inaugurado la mañana del 3 de octubre de 1988, el Museo que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en la calle Venustiano Carranza en el centro de nuestra ciudad, es un espacio que cumple 35 años de funcionamiento en el que, a lo largo de estas más de tres décadas, se han llevado a cabo exposiciones temporales, talleres, presentaciones editoriales y mesas de discusión sobre los más diversos temas relacionados con nuestra comunidad.

En lo personal he tenido la dicha desde mi primera estancia en Aguascalientes en 1988 de asistir a muchas exposiciones, algunas de ellas verlas cómo surgieron desde la idea, las desarrollaron y las hicieron realidad, presentado algunos de mis libros y acompañado a amigos que presentaron su novedad editorial. Cuando mi hijo era pequeño asistió a varios talleres de verano como los muy interesantes de paleontología impartidos por mi amigo Rubén Guzmán.

Al paso de los años el Museo es una casa que de alguna manera es la casa de todos y por eso me causa mucha felicidad y felicito la iniciativa de la exposición que ya lleva varios meses en sala dedicado a homenajear a los trabajadores de este importante recinto. Mujeres y hombres que hacen posible su cotidiano funcionamiento.

Me refiero a la exposición temporal “Tras bambalinas. El equipo del Museo Regional de Historia de Aguascalientes” una muestra que en lo personal me conmueve, porque busca reconocer y visibilizar el trabajo que llevan a cabo custodios, restauradores, curadores, museógrafos, administrativos, entre otros trabajadores que cada día y desde hace tres décadas permiten que ese museo sea una realidad para los que habitamos Aguascalientes y para sus visitantes foráneos que desean conocer más de nuestro estado.

La exposición temporal consta de varias fotografías a través de las cuales se narra la Historia del Museo y nos permite conocer a todo su equipo de colaboradores abordando su trayectoria y funciones que desarrollan. A través de fotografías realizadas por Olga Carrillo en esta muestra nos comparten los retratos de los trabajadores y trabajadoras dando rostro a cada una de las personas que laboran en el lugar.

Así, podemos encontrar en la muestra imágenes y trayectoria de colaboradores como Pilar Cruz González, asistente de dirección que de manera comprometida y dedicada a laborado en el museo desde su apertura, en el área de Comunicación Educativa están Alejandra, Karlo y Juan Antonio quien desde hace 25 años ha sido el pionero en la labor de vincular a las escuelas de nuestra entidad con el museo acercando a los estudiantes a las diferentes exposiciones.

En museografía están Raquel de Primavera González Picasso, Elida Pasillas Pérez e Irma Martínez, mientras que en Conservación trabajan Verónica Balandrán y Pamela Cruz. En curaduría el trabajo lo desarrollan de manera conjunta Violeta Tavizón, también directora del Museo y Paola Ibarra Villa quien también realiza labores de difusión.

En el área de Custodia y Seguridad Privada están Albino Torres Luévano quien el año pasado cumplió 50 años al servicio del INAH dedicado a la protección del patrimonio, así como Jorge Ramírez, Guillermina Delgado, Martín Santoyo, Salvador Ramírez, Mario Santoyo y Manuel Martínez, personas que cada día podemos observarlos cuidar de manera atenta el acervo que se expone en el lugar así como el buen estado del recinto.

Como responsables del área de limpieza están Rita Flores Dávila, Isabel Delgado y Viviana Díaz. También se cuenta con el personal de taquilla que por cierto desde hace unos meses trasladaron el módulo al interior de la primera sala permanente del Museo, en tanto que Juan Carlos Gallardo es responsable de diversas labores externas e internas entre ellas operar traslados y apoyo en el área de museografía.

En la dirección actual del Museo está mi amiga Violeta Tavizón que tiene una trayectoria de 22 años al interior del INAH y desde 2018 como responsable de dirigir el Museo Regional de Historia de Aguascalientes. Me consta que gracias a su dedicación y experiencia ha logrado hacer realidad varios proyectos a lo largo de su gestión.

Decidí describir a detalle las áreas y nombres de los colaboradores del Museo que se muestran en la exposición para invitarlos a reflexionar sobre la importancia de que las instituciones reconozcan la labor de sus trabajadores, en su mayoría con años de experiencia y que gracias a eso muchas actividades culturales son una realidad.

El alma de las instituciones culturales son sus trabajadores, así como los artistas y profesionales del ramo que realizan ahí sus actividades para acercar el Arte y la Cultura a la colectividad. Reitero mi felicitación por la iniciativa de esta muestra y los invito a visitarla ya que estará en sala hasta finales de junio.