Ha vuelto la lluvia, y con esta temporada que no me convence demasiado en la posibilidad de que nos recuperemos del daño provocado por la sequía, busco quedarme con la imagen y la idea de que ha vuelto junto con todas las emociones e imágenes que nos evoca esta temporada.
La lluvia me trae buenos recuerdos que vienen desde la infancia y de diferentes etapas de mi vida, pienso que eso sin duda nos sucede a todos que, ante los días nublados, el piso húmedo y los pequeños charcos algo nos recuerdan. También de alguna manera nos provoca a veces, cierta melancolía.
Así, mientras el agua cae, o el cielo escampa, los recuerdos llegan y en mi caso con algunos poemas que nos invitan a recrear o sentir esa atmósfera que nos genera esta temporada.
El primer texto que ahora llega es el soneto “La lluvia” que Jorge Luis Borges incluyó en su libro “El Hacedor” publicado en 1960 y que por cierto el cantautor argentino Alberto Cortez musicalizó e incluyó en su disco “Soy un charlatán de feria” en 1976 y que para esa versión tituló “La lluvia sucede en el pasado”.
“Bruscamente la tarde se ha aclarado / porque ya cae la lluvia minuciosa. / Cae o cayó. La lluvia es una cosa / que sin duda sucede en el pasado”, dice el texto de Borges.
Otro poema que es de César Vallejo con “Lluvia”, que por cierto musicalizó el cantautor cubano Noel Nicola para su disco “Noel Nicola canta a César Vallejo” producido en 1986 en el que logra crear esa atmósfera triste que seguramente buscó el poeta peruano. Es otro texto que llega ahora a mi memoria.
“En Lima... En Lima está lloviendo / el agua sucia de un dolor / qué mortífero! Está lloviendo / de la gotera de tu amor”, canta Vallejo.
De Ramón López Velarde en su libro “La sangre devota” publicado en 1916, recuerdo un fragmento del poema “La tejedora” en el que dice con esa sensación de extraña calma provinciana: “Tarde de lluvia en que se agravan / al par que una íntima tristeza / un desdén manso de las cosas / y una emoción sutil y contrita que reza. / Noble delicia desdeñar / con un desdén que no se mide, / bajo el equívoco nublado: / alba que se insinúa, tarde que se despide. / Sólo tú no eres desdeñada, / pálida que al arrimo de la turbia vidriera, / tejes en paz en la hora gris / tejiendo los minutos de inmemorial espera”.
Sin duda, la lluvia es algo que de alguna manera sucede en el pasado, y desde el presente nos invita no solo a recordar, sino a admirarla. Bienvenida la lluvia.
Funciones en beneficio de Épica
Como sabemos, el pasado 20 de junio el foro cultural independiente “Épica” sufrió un incendio que le provocó pérdida total a este proyecto iniciado desde el año 2021 por mi amiga Marcela Morán. Desde entonces se han desarrollado varias actividades solidarias de la comunidad artística, primero para retirar el escombro y limpiar el lugar que quedó devastado al parecer por una falla eléctrica.
Ahora, con ese sentido de comunidad del gremio artístico y cultural se han agendado varias actividades donde todos los ingresos serán en beneficio del renacimiento de Épica que vuelve a la vida como el Ave Fénix.
La primera es que, a unas horas de terminar de redactar esta columna, ayer jueves 11 de julio a las 19:00 horas se llevará a cabo el “Festival Renacimiento” que consiste en una jornada de lectura de poemas con micrófono abierto sobre todo con la participación de escritores jóvenes de nuestra ciudad.
Aunque ya no soy escritor joven, me siento agradecido con Marcela Morán quien invitó a participar con la lectura de algunos poemas de mis libros más recientes en este foro en el que lo más importante es convivir y apoyar a este proyecto. Así que ahí estaré, o en este caso estuve en este encuentro del que les contaré en la próxima columna.
Para reunir fondos en el Festival programado el local de Épica” localizado en la calle de Allende número 333 en el Centro de la ciudad se ofrecerá a la venta comida y bebida contemplando que todo lo recaudado será para la recuperación de este proyecto independiente.
Otra actividad a la que se espera pueda haber mucho público asistente es mañana sábado 13 de julio en el restaurante La Saturnina con domicilio en la calle de Venustiano Carranza número 110 en el centro de la ciudad, donde se presentará la obra “Con los calzones al aire” del grupo teatral IKJA Teatro bajo la dirección de Marco Cana y en el mismo lugar el sábado 27 de julio se llevará a escena la obra “Todos son iguales” del grupo Anónimo Teatro dirigido por David Nava.
El costo de entrada para cada obra es de 250 pesos con el derecho de un platillo de cortesía. La obra de inicio de ambas obras es a las 20:30 horas y lo recaudado por la taquilla de estas funciones es en beneficio de Épica.
Invito no solamente a la comunidad artística y cultural que siempre apoya y participa, sino también a los espectadores que disfrutan de las puestas en escena que se producen en nuestra localidad a que asistan a estas actividades y de alguna manera apoyen a este proyecto que a causa de un incendio ha tenido que recomenzar. Seamos solidarios.