/ lunes 5 de septiembre de 2022

Carpe Diem o impulsa tu negocio | No inviertas en una franquicia, desarrolla tu propio negocio

Hablar de una franquicia como una alternativa de inversión en un modelo ya probado, o como una opción de diversificación, fueron factores que ayudaron al desarrollo de este formato a nivel mundial.

Numeralia optimista: Según la Asociación Mexicana de Franquicias, actualmente existen mil 550 marcas bajo el modelo de franquicias, que generan más de un millón de empleos directos y aportan el 4.2% del PIB nacional.

De acuerdo con la firma consultoría Feher Consulting, las franquicias crecieron en 2021 un 5% y se espera que para este año 2022, puedan alcanzar un desarrollo del 8%, logrando así 97 mil 200 unidades en todo el país.

Los sectores con mayor crecimiento en este último año han sido, salud, innovación (dark kitchen o dark sotre) así como productos naturistas, cuya participación es del 8.4% generando más de 23 mil empleos.

Sin embargo los giros con mayor demanda siguen siendo alimentos y bebidas que representan el 32% con una generación de 140,000 empleos, sin olvidar el sector de comercio especializado que representa un 10.2% del total de franquicias y genera 823 mil empleos.

A pesar de estos números alentadores, no todo es miel sobre hojuelas en este sector, de acuerdo a un estudio del departamento de comercio de los Estados Unidos, el porcentaje de franquicias que quiebran en algunos sectores, es mayor a los negocios nuevos originales sin este formato, cuando se supone que una de las principales ventajas de una franquicia es que es un modelo probado y con éxito.

Mito y franquicias: Existen varias razones por las cuales este formato de negocio ya es obsoleto y no se ha adaptado a la nueva realidad, a continuación expongo 5 razones principales para no invertir en una franquicia:

  • Acompañamiento operativo

El principal motivo por el cual un inversionista compra una franquicia es seguridad, es decir, contar con una marca reconocida en el mercado, con la asesoría y el apoyo para implementar y operar el modelo de negocio; sin embargo el objetivo de un franquiciante no es operar sino vender sus franquicias, sin importar en muchos casos, la operación y apoyo a los diferentes franquiciatarios.

  • Regalías sobre operación

Al no existir acompañamiento por parte del franquiciante para la operación de las diferentes unidades, la marca no se compromete con los resultados del franquiciatario, su objetivo es cobrar el porcentaje de regalías haya o no utilidades del franquiciatario, es decir si hay pérdidas la marca no se solidariza ni comparte el riesgo con el inversionista, convirtiendo esto, en una perversión financiera y ocasionando el desgaste en la relación de negocios.

  • Monopilo sobre rentabilidad

Los corporativos actúan como proveedor único que obliga a los franquiciatarios a adquirir todos los bienes, insumos, equipos y accesorios con la marca, traduciéndose esto en un monopolio que genera incremento en los costos operativos, precios al mercado y sacrificio de los márgenes de utilidad para el franquiciatario; en otras palabras se vuelve en una prisión y camisa de fuerza para el inversionista.

  • Escasa innovación

El formato inflexible de una franquicia no permite la posibilidad por parte del franquiciatario de innovar o implementar nuevos métodos de operar, en una era tecnológica en la cual la innovación es crucial para la supervivencia de cualquier negocio.

  • Alcance limitado

Un modelo de franquicia limita tu mercado a una localidad geográfica específica y por lo tanto a operar localmente sin tener la posibilidad de expandirte o crecer geográficamente, inclusive se llega a presentar una competencia geográfica desleal entre los franquiciatarios de una misma marca, debido a que el franquiciante con tal de comercializar más puntos de venta, se olvida de diseñar estrategias para generar un crecimiento del mercado y de sus socios.

En una era post digital donde la tecnología es el insumo principal de cualquier negocio, con plataformas que permiten con un solo click llegar a cualquier geografía, un modelo de franquicia, limita y no permite explotar el potencial emprendedor que todos tenemos.

Hoy el reto es transformar nuestro mindset de una programación local y linealmente, a pensar en forma global, sacando provecho del crecimiento exponencial de la tecnología. Hoy los grandes emprendedores no piensan linealmente, actúan exponencialmente.

“Think Global, Act Local”

Patrick Geddes

Hablar de una franquicia como una alternativa de inversión en un modelo ya probado, o como una opción de diversificación, fueron factores que ayudaron al desarrollo de este formato a nivel mundial.

Numeralia optimista: Según la Asociación Mexicana de Franquicias, actualmente existen mil 550 marcas bajo el modelo de franquicias, que generan más de un millón de empleos directos y aportan el 4.2% del PIB nacional.

De acuerdo con la firma consultoría Feher Consulting, las franquicias crecieron en 2021 un 5% y se espera que para este año 2022, puedan alcanzar un desarrollo del 8%, logrando así 97 mil 200 unidades en todo el país.

Los sectores con mayor crecimiento en este último año han sido, salud, innovación (dark kitchen o dark sotre) así como productos naturistas, cuya participación es del 8.4% generando más de 23 mil empleos.

Sin embargo los giros con mayor demanda siguen siendo alimentos y bebidas que representan el 32% con una generación de 140,000 empleos, sin olvidar el sector de comercio especializado que representa un 10.2% del total de franquicias y genera 823 mil empleos.

A pesar de estos números alentadores, no todo es miel sobre hojuelas en este sector, de acuerdo a un estudio del departamento de comercio de los Estados Unidos, el porcentaje de franquicias que quiebran en algunos sectores, es mayor a los negocios nuevos originales sin este formato, cuando se supone que una de las principales ventajas de una franquicia es que es un modelo probado y con éxito.

Mito y franquicias: Existen varias razones por las cuales este formato de negocio ya es obsoleto y no se ha adaptado a la nueva realidad, a continuación expongo 5 razones principales para no invertir en una franquicia:

  • Acompañamiento operativo

El principal motivo por el cual un inversionista compra una franquicia es seguridad, es decir, contar con una marca reconocida en el mercado, con la asesoría y el apoyo para implementar y operar el modelo de negocio; sin embargo el objetivo de un franquiciante no es operar sino vender sus franquicias, sin importar en muchos casos, la operación y apoyo a los diferentes franquiciatarios.

  • Regalías sobre operación

Al no existir acompañamiento por parte del franquiciante para la operación de las diferentes unidades, la marca no se compromete con los resultados del franquiciatario, su objetivo es cobrar el porcentaje de regalías haya o no utilidades del franquiciatario, es decir si hay pérdidas la marca no se solidariza ni comparte el riesgo con el inversionista, convirtiendo esto, en una perversión financiera y ocasionando el desgaste en la relación de negocios.

  • Monopilo sobre rentabilidad

Los corporativos actúan como proveedor único que obliga a los franquiciatarios a adquirir todos los bienes, insumos, equipos y accesorios con la marca, traduciéndose esto en un monopolio que genera incremento en los costos operativos, precios al mercado y sacrificio de los márgenes de utilidad para el franquiciatario; en otras palabras se vuelve en una prisión y camisa de fuerza para el inversionista.

  • Escasa innovación

El formato inflexible de una franquicia no permite la posibilidad por parte del franquiciatario de innovar o implementar nuevos métodos de operar, en una era tecnológica en la cual la innovación es crucial para la supervivencia de cualquier negocio.

  • Alcance limitado

Un modelo de franquicia limita tu mercado a una localidad geográfica específica y por lo tanto a operar localmente sin tener la posibilidad de expandirte o crecer geográficamente, inclusive se llega a presentar una competencia geográfica desleal entre los franquiciatarios de una misma marca, debido a que el franquiciante con tal de comercializar más puntos de venta, se olvida de diseñar estrategias para generar un crecimiento del mercado y de sus socios.

En una era post digital donde la tecnología es el insumo principal de cualquier negocio, con plataformas que permiten con un solo click llegar a cualquier geografía, un modelo de franquicia, limita y no permite explotar el potencial emprendedor que todos tenemos.

Hoy el reto es transformar nuestro mindset de una programación local y linealmente, a pensar en forma global, sacando provecho del crecimiento exponencial de la tecnología. Hoy los grandes emprendedores no piensan linealmente, actúan exponencialmente.

“Think Global, Act Local”

Patrick Geddes