/ jueves 11 de julio de 2024

Compliance y su impacto ético en la responsabilidad social y corporativa

Actualmente para las empresas comprometidas con construir y promover cultura organizacional sólida, el cumplimiento normativo no se limita exclusivamente al cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables a su operación. También representa apegarse a códigos éticos y prácticas sostenibles que promuevan la responsabilidad social corporativa.

Compliance es un término inglés que se traduce como cumplimiento, en el caso empresarial este término hace referencia al cumplimiento normativo, es decir se refiere al cumplimiento de las normas y prácticas que ayudan a las organizaciones o empresas a identificar y gestionar los riesgos operativos y legales que enfrentan, tanto internas como externas.

Hablamos entonces de un factor fundamental en la gestión empresarial, asegurando el cumplimiento de las regulaciones y la promoción de prácticas éticas. Su implementación contribuye a evitar sanciones y a mantener una conducta empresarial transparente y responsable. Ya que este no se centra únicamente en temas de cumplimiento legal, sino que también se enfoca en el cumplimiento de cuestiones éticas, previniendo situaciones que podrían perjudicar la reputación de la empresa.

En el ámbito empresarial el Compliance adquiere un papel sumamente importante ya que el no cumplir con una normativa no solo se puede traducir en afrontar sanciones legales, sino que también implica un riesgo latente para la reputación y la gestión adecuada de la empresa, ya que cualquier tipo de incumplimiento evidencia la falta de eficiencia y compromiso. Sin embargo, desde otra perspectiva la implementación de una estrategia de cumplimiento normativo establece conexiones sólidas y duraderas. Esto se logra al alinear los valores éticos y de integridad de la empresa con los de sus proveedores, intermediarios y clientes.

Dentro del Compliance se integran las leyes nacionales, internacionales y las políticas corporativas e incluso normativas de convivencia social.

Las empresas con una cultura organizacional solida basada en la ética se vuelven atractivas para inversionistas potenciales, ya que se proyecta como una organización consolidada y sostenible, que fomenta un sentido de pertenencia profundo entre sus colaboradores.

Algunas de las ventajas de implementar Compliance dentro de la empresa son:

  • La implementación del Compliance permite generar valor a la empresa al cimentar su propósito, principios y valores en un entorno de ético y moral, que fortalece su imagen tanto a nivel interno como externo.
  • Contribuye de forma sustantiva a controlar los procedimientos internos, mediante la aplicación de políticas y normativas claras.
  • Genera Estabilidad y Protección al dar seguimiento a la cultura del Compliance.
  • Permite visibilizar los valores y legislaciones, que en caso de ser incumplidas podrían causar sanciones y daño a la reputación de la marca.

Para que el Compliance sea efectivo, es necesario fortalecer algunos aspectos dentro de la organización ya que de no tenerlos es necesario implementarlos, ya que son determinantes para el éxito de la estrategia:

Definir Valores éticos: Aunque existan normas y leyes que rijan el ambiente del trabajo no todas las actividades que realizan podrían llegar a ser del todo éticas, debe existir una conciliación entre las legislaciones y el trabajo empresarial.

Identificar los riesgos de compliance específicos que afectan a tu empresa y desarrolla políticas y procedimientos adecuados para mitigarlos.

El Compliance cuando se integra a las actividades de las empresas que hacen uso de prácticas operacionales, permite controlar los riesgos, generando aún más prestigio y buena reputación dentro de la corporación.

Operatividad. Cuando se implementa eficientemente los valores de ética y legalidad es posible alcanzar el éxito. El nivel de funcionamiento contribuirá a la correcta implementación de los diferentes procesos operativos dentro de la empresa.

Capacitación y comunicación. La capacitación de los colaboradores y la clara comunicación en todo lo referente a las políticas y procedimientos de cumplimiento normativo es fundamental, así como mantener al equipo actualizado sobre las modificaciones en las regulaciones y los riesgos laborales identificados.

Integración. Es de suma importancia que todos los colaboradores que operen dentro de la empresa deben contar con los conocimientos necesarios en cuanto al proceso de integración de la gestión del Compliance.

Asegurar el cumplimiento de las regulaciones de cumplimiento normativo en México puede presentar un desafío, sin embargo, lograrlo será fundamental para todas las empresas. Ya que cumplir con las regulaciones no solo garantiza la legalidad, sino que también construye una base sólida y genera confianza en el mercado. Invertir en el cumplimiento normativo es invertir en el éxito sostenible de tu empresa.

En resumen, el cumplimiento normativo no solo es una obligación legal, sino un imperativo estratégico que asegura el éxito a largo plazo y cimienta relaciones sólidas en el mundo empresarial, cuyo fin es ampliar la seguridad jurídica de la organización.