Del viernes 26 julio al domingo 11 de agosto se llevarán a cabo en París los Juegos Olímpicos en su edición XXXIII, siendo estos el mayor evento deportivo internacional, en el que prácticamente participan atletas profesionales de todos los continentes, reuniendo aproximadamente a 10 mil 500 atletas de más 200 países, ahí participarán en 45 diferentes disciplinas deportivas buscando a quienes serán las y los mejores del mundo en sus diversas especialidades.
Los Juegos Olímpicos surgen en la Antigua Grecia, que realmente no era un país, sino que eran un conjunto de Estados independientes, que en muchas ocasiones estaban en guerra y aproximadamente en el 776 antes de Nuestra Era se celebró la “primera” edición de estos juegos, en el que todos los Estados declararon una tregua para que todos los atletas se trasladaran libremente hasta Olimpia, lo que finalmente se convirtió en una tradición que duro mil 179 años hasta que el Imperio Romano, al invadirlos y someterlos lo prohibieron.
Estos juegos sirvieron de inspiración para que en 1894 se fundara el Comité Olímpico Internacional y para que en 1986 se jugara la primera edición de estos juegos modernos en Atenas, volviéndose una tradición de nuestro tiempo que solo se ha cancelado en caso de guerras mundiales o recientemente pospuestos por la pandemia de Covid 19 los cuales se jugaría en la ciudad Tokio, Japón en 2020, pero se postergaron hasta el 2021.
Las Olimpiadas en la Antigua Grecia eran jugadas principalmente por hombres libres y ricos, pero para el torneo moderno se decidió dar un paso importante y en la segunda edición que también se llevó a cabo en París, en esa competencia deportiva participó la primera mujer, lo que marcó un nuevo paradigma para que mundialmente se apoyara al sexo femenino en el deporte y se les galardonara de la misma manera que al sexo masculino. Hoy, más de cien años después, seguimos luchando por nuestros derechos en distintas ramas del deporte, pero ahora más que nunca estamos cerca de una verdadera igualdad.
Los juegos Olímpicos tienen una relación algo interesante con nuestro país, es importante que sepamos que, de las 33 ediciones hasta el momento, una se realizó en México como sede oficial, pero es importante porque fue la primera ocasión en donde el Comité Olímpico Internacional implementó las pruebas de antidopaje y el control de género.
Además de lo anterior, los Juegos Olímpicos en nuestro país tienen recuerdos muy lamentables que ensombrecieron la memoria de esa inolvidable gesta deportiva. Recordemos que el entonces régimen antidemocrático priísta endeudó fuertemente al país, para que realizar los Juego Olímpicos.
A esto se suma que en ese momento crecía un movimiento social encabezado por miles de jóvenes que se movilizaban en las calles y plazas de nuestro país a pesar de las acciones represivas del gobierno federal.
Este movimiento estudiantil, que exigía modificaciones legales en contra de la represión, libertad a presos políticos, solución a la huelga universitaria, destitución de los titulares de la policía, entre otras cuestiones, era coordinada democráticamente por el Consejo Nacional de Huelga. Poco antes de iniciar las olimpiadas convocaron a una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas para la tarde del 2 de octubre en 1968, siendo reprimido violentamente con armas de fuego sobre todo por militares y un grupo paramilitar contrainsurgente denominado Batallón Olimpia asesinando a cientos de civiles, no se tienen cifras certeras y deteniendo y torturando a una gran mayoría de los asistentes. Este acontecimiento marcó profundamente al pueblo de México como parte de nuestra lucha popular a favor de la democratización del país.
Aunque México es un país que edición tras edición supera sus propias marcas y número de medallas obtenidos, es importante mencionar a otros países como China y Estados Unidos que compiten por lograr el mayor número de medallas, esto lo logran por la importante inversión que destinan a la formación y desarrollo de sus deportistas.
Por ejemplo, China ha desarrollado escuelas especializadas en deportes, en las que sus miembros se especializan desde niños en una disciplina con inicio de selección desde los cuatro a seis años, apoyando con becas académicas y de manutención.
Con base en lo anterior es que buscaré impulsar políticas públicas que mejoren el desarrollo de las y los deportistas en Aguascalientes, porque sé que tenemos un país lleno de talento. Con un poco de trabajo e inversión podremos tener a los más grandes deportistas.
Coincido con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a nuestra delegación olímpica para esta edición que “Estamos seguros de que sabrán representar con mucha dignidad a nuestro querido México. Cuenten con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo. No están solas, no están solos, les apoyamos todos los mexicanos.” Apoyemos a nuestros deportistas.