/ martes 3 de octubre de 2023

El Ágora | Nueva Fiscalía de Delitos Cibernéticos

Los delitos de cibernéticos como la violencia digital, el sabotaje informático, extorsión, hackeo, grooming y doxing, son algunos delitos que mes con mes presentan más personas afectadas en Aguascalientes y el mundo, al no estar reconocidos en la ley y además al no contar con una Unidad de Investigación Especializada en delitos Cibernéticos, estos ciberdelincuentes lograban quedar impunes y no pagar por las consecuencias de sus actos.

Es por lo anterior que hace unos meses propuse ante el H. Congreso del Estado de Aguascalientes una Fiscalía Especializada en Delitos Cibernéticos y pronto será una realidad que nos permitirá transformar la realidad de nuestro Estado, porque fue aprobada en comisiones y esperamos que el próximo jueves sea aprobada en el Pleno.

La importancia de esta rama de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, radica en la rapidez con la que van evolucionando los delitos y en especial los cibernéticos, nuestro Estado al carecer de este órgano especializado dábamos paso a que los delincuentes siguieran quedando impunes ante la incapacidad de la Fiscalía de perseguirlos.

Actualmente, la actividad de investigación y persecución de este tipo de delitos era realizada por la Policía Cibernética, pero esto era un error, debido a que los policías no pueden investigar delitos, eso corresponde a la Fiscalía, por lo tanto, sus investigaciones carecían de legitimidad.

Ahora esto será diferente, porque además de estar facultada para hacerlo, deberá contar con equipo especializado para llevar a cabo estas investigaciones tan complejas, que permitirán rastrear y recopilar pruebas digitales y suficientes para la resolución de los casos de ciberdelitos.

Lo más importante es que con este paso hacia el futuro, las víctimas de ciberdelitos podrán recibir una reparación del daño que les causaron, esto se traduce en que el acceso a la justicia para las y los aguascalentenses podrá convertirse en una realidad en cuanto a este tipo de delitos y hará que los delincuentes piensen dos veces antes de robar dinero o información de las víctimas, porque al existir consecuencias se espera que funcione de manera disuasoria en alguna medida.

Una de las tareas fundamentales de este nuevo organismo será el de la prevención de los delitos cibernéticos, por lo que es fundamental que con apoyo del Gobierno del Estado se establezcan campañas para educar y preparar a las y los ciudadanos de nuestra entidad para mejorar en las prácticas de seguridad cibernética que tenemos, además de informarnos oportunamente de las nuevas prácticas de los delincuentes para prevenirnos.

Además de la creación de la una Fiscalía Especializada en Delitos Cibernéticos, he propuesto la tipificación de algunos delitos cibernéticos, pero será necesaria una estrecha relación entre la Fiscalía y el Congreso del Estado, porque lamentablemente los delincuentes avanzan más rápido que las leyes, por lo que será sumamente necesario que en caso de no existir alguna con conducta que esté afectando a las y los ciudadanos, se tipifique como una conducta delictiva que nos permita llevar a los delincuentes tras las rejas por medio de la justicia.

En un mundo globalizado y rumbo a la digitalización, es y será cada vez más importante la prevención y el castigo de este tipo de delitos, pensemos en la digitalización bancaria que está sufriendo Estado Unidos, en donde poco a poco el dinero físico está desapareciendo para migrar a lo digital, es claro que existen muchas bondades en esto, pero también es cierto que aún es algo desconocido en donde muchas personas querrán lucrar de forma indebida.

Esta nueva fiscalía es un paso hacia el futuro, que nos permitirá abordar de manera efectiva las actuales y futuras amenazas digitales, protegiendo así a las víctimas, pero sobre todo previniendo futuros delitos para mantener la paz y la seguridad en nuestro entorno digital.