/ miércoles 17 de julio de 2024

Twitter/X: plataforma para debatir sin descuidar nuestra privacidad

“Solamente configurando mi Twitter”. Este fue el primer mensaje escrito en la historia de la plataforma actualmente conocida como X, hace 18 años. Jack Dorsey, su creador, difícilmente imaginó en aquel julio de 2006 que la plataforma alcanzaría los 500 millones de usuarios con que hoy cuenta.

Se calcula que cada 24 horas se publican cerca de 65 millones de publicaciones. Para dimensionar su alcance, cabe mencionar que en México hay alrededor de 18 millones de usuarios quienes destinan, en promedio, poco más de 4.5 horas diarias a esta red social (estadísticas de Data Reportal 2024).

Sin embargo, esta columna no se enfoca en el probado alcance que tienen actualmente las redes sociales entre la población. Lo que quisiera compartir con los lectores es cómo este espacio ha tenido que irse adaptando a los diversos usos dados por sus propios usuarios. También, en cómo han implementado medidas para garantizar un mínimo de protección a la privacidad de las personas. Sin olvidar las medidas implementadas para contrarrestar la difusión de las llamadas fake news o noticias falsas.

Algunos de los mayores cambios que notamos los usuarios se remontan al momento cuando, en 2022, Elon Musk, el magnate dueño de Tesla, se convirtió en accionista mayoritario al comprar el 9% de las acciones por 44 mil millones de dólares.

La postura de Musk reclamaba que la plataforma no cumplía con los principios de la libertad de expresión y defendía que un cambio ayudaría a tener una democracia mas funcional. Incluso devolvió la cuenta que le había sido cancelada a Donald Trump por sus mensajes provocadores que se relacionaron con el asalto al Capitolio de Estados Unidos por sus seguidores en enero de 2021.

Otra medida polémica fue un cambio en las políticas de privacidad en la plataforma “X” donde mencionaba que recabaría datos biométricos de sus usuarios como una medida para prevenir la suplantación de identidad.

Esta decisión surgió en medio de polémicas donde grupos de usuarios denunciaron que sus fotografías colocadas en “X” eran utilizadas para escaneos faciales. La finalidad de recabar estos datos, se argumenta, era mejorar la capacidad de la inteligencia artificial que maneja la red para identificar bots y mantener un espacio seguro contra ciberdelitos.

En lo que concierne a las noticias falsas que son propagadas entre los usuarios, existe una preocupación generalizada. Acorde a datos de la empresa Kaspersky, las y los mexicanos estamos entre los cinco primeros países que más dificultades tienen para identificar una noticia falsa; sólo el 66% de los encuestados no reconocen como falsa una noticia que sí lo era.

Así pues, es necesario trabajar con la población de México para que reconozcan los peligros a que se enfrentan cuando ingresan sus datos personales en ligas sospechosas. El fraude financiero, el robo de identidad o el uso de páginas clones, incluso de sitios gubernamentales, son ejemplos de los riesgos más comunes a los que se exponen.

Por ello, hoy más que nunca debemos hacer un llamado a la prevención y protección de nuestros datos. Esta plataforma ofrece enormes beneficios que nos permiten alcanzar a más personas. Como usuaria frecuente, reconozco que “X” permite acercar nuestras acciones a la población para que esté más informada. Así que, asumamos el compromiso cada uno por hacer buen uso y cuidar nuestra información.

@JulietDelrio