El taco es una tortilla de maíz con algún alimento dentro, es considerado uno de los platillos más representativos de México, por lo que forma parte de la diversidad cultural y gastronómica del país.
Se dice que Moctezuma utilizada la tortilla como cuchara, mientras que las mujeres enviaban la comida en tortillas a los hombres que trabajaban; el nacimiento del taco proviene de las tortillas con mole prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y acompañadas de frijol y chile.
Para la llegada de los españoles, se realizaban banquetes organizados por Hernán Cortés, donde el platillo era carne de cerdo con tortillas, según investigadores, Coyoacán fue testigo de la primera taquiza en la historia, fue a partir de ahí que este platillo se convirtió en el base de todas las zonas de la Conquista.
En 1908, la época revolucionaria llevó a Morelos los tacos acorazados, que consisten en tortilla, arroz y algún guisado, chicharrón, milanesa, mole, papas, entre otros; en 1950, en Tlaxcala se comenzaron a vender los tacos de canasta, convirtiéndose aquella región en la capital de esta variedad de tacos; finalmente, en la década de los 60s, en la Ciudad de México nacieron los tacos al pastor, un platillo 100% mexicano que es una adaptación del “shawarama” árabe, que consiste en pan árabe enrollado con alguna carne hecha a la parrilla en forma vertical.
El taco se ha popularizado y llegado a muchas partes del mundo, en la actualidad existe infinidad de variedad de este platillo que es uno de los más representativos de México y es un elemento fundamental en la cultura mexicana.