La capirotada y su historia en los hogares mexicanos

Este platillo típico de Cuaresma es uno de los que más variantes tiene en sus ingredientes, según la región en que se consume

Mariana Murillo | El Sol del Centro

  · domingo 28 de marzo de 2021

Uno de los platillos favoritos de Cuaresma y Semana Santa es la capirotada | Cortesía | El Sol de México

La Cuaresma ha llegado a su fin y así comienza la Semana Santa, que ofrece, además de un tiempo de introspección para la comunidad creyente, una variedad de manjares que reúnen a las familias en torno a la mesa.

Uno de los platillos favoritos de este menú temporal, es sin duda alguna, la capirotada. Y así, como a cada tradición y costumbre que caracteriza al pueblo mexicano, cada familia, estado o región del país, aporta su particular versión con distintos ingredientes y formas de prepararlo. De esta manera, se diversifican las opciones para saborear este postre, que no puede faltar en las cocinas de México.

No obstante, el origen de la capirotada no es mexicano, pues se cree que el primer antecedente de este alimento tuvo lugar en las casas de los romanos, sólo que era salado. La base era la misma, pequeñas rebanadas de pan, pero bañadas con vinagre, acompañadas de capas de queso, carne y especias.

➡️ Actualízate con nuestra información en Telegram

A la llegada de los españoles a América, se introdujeron al continente recientemente descubierto, varios platillos que era populares entre los europeos. Sin embargo, la escasez de algunos de los componentes, obligó a modificar su preparación, resultando en una deliciosa variante. Incluso, se dice que para abonar a labor evangelística con los indígenas, se le doto de simbolismo religioso al alimento, siendo el pan el representante de la austeridad propia de la Cuaresma, el piloncillo recordaba la sangre de Cristo y el queso, la sábana con que se cubrió su cuerpo en el sepulcro.

Actualmente se conocen más de 80 recetas de capirotada en México, entre las que destacan la de piloncillo, que se acompaña de queso, cacahuate y pasas; así como la de leche, que incluye coco, nuez, grajea de colores y fresas.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓

+ Más noticias