Origen y variedades del pastel

Actualmente se elaboran de diversas formas, tamaños, temáticas y sabores

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · martes 7 de enero de 2020

Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

El origen de las recetas dulces se remontan a Mesopotamia y al Antiguo Egipto, hace más de siete mil años, donde el postre tradicional era pan de miel espolvoreado con ajonjolí; en la Antigua Grecia se preparaban pasteles para celebrar el nacimiento de un ser, la receta se basaba en harina, queso y aceite.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Fue en el Siglo IV a. C., durante el Imperio Romano, cuando nació la distinción entre el panadero y pastelero, fue entonces cuando la pastelería estableció una relación con la religión, ya que durante el año litúrgico se elaboraban postres y pasteles.

Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

La pastelería se desarrolló en el Siglo XVIII, época durante la cual, en Francia se desarrolló el hojaldre, lo que marcó el inicio de la pastelería moderna; en 1863 se crearon las tartaletas de almendras de Ragueneau, en 1740 se introdujo el Baba y en 1805, Lorsa, pastelero bordelés, creó la decoración con cornetes.

Antoine de Carem fue el mayor innovador, ya que a principios del Siglo XIX publicó el libro “El pastelero real”, obra considerada la primera descripción de la librería moderna, ya que contenía un gran repertorio de recetas.

Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Algunas variedades más demandadas son de tres leches, que requiere leche entera, condensada y evaporada; ópera, que consiste en tres capas de bizcocho delgado, bañado en café y fue creado en 1954 en Francia, por Gastón Lenotere; cheesecake, famoso en Estados Unidos, sin embargo su origen se remonta a la Antigua Grecia; tiramisú, creado en Italia y compuesto por bizcocho humedecido con café, crema a base de huevos batidos, azúcar, queso mascarpone y cacao en polvo.

En la actualidad, este postre está presente alrededor del mundo, es un elemento fundamental en los festejos de cumpleaños y otras celebraciones.

Juan José Sifuentes | El Sol del Centro