El tequila es una bebida alcohólica que se obtiene del destilado y es originaria de Amatitán, Jalisco; se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave; el tequila es la bebida más conocida y representativa de México.
El proceso de producción de esta bebida dura entre siete y nueve años, comienza con la plantación del agave Weber, que después de cuatro años de su plantación, se extraen los agaves bebés, que son trasplantados en tierras secas para su reproducción y que alcanzan su maduración en siete años.
Después de este tiempo, con un instrumento llamado “coa” se lleva a cabo la jima, que consiste en cortar penca por penca del agave, hasta dejar expuesta la piña, que es con lo que se elabora la bebida; el siguiente paso es separar los azúcares de la fibra, acción que desde sus inicios se llevaba a cabo con un molino al que se le llamaba “tahona” y que era girado por algún animal de carga que lo hacía girar, y que con el paso de los años y el avance tecnológico, ya se realiza en unas máquinas desgarradoras de agave.
El tequila 100% de agave es el que se elabora a partir de los azúcares extraídos, esta formulación consiste en colocar el jugo en un tina a 33º y agregar levadura, esto generará el consumo de azúcares, después, la mezcla debe pasar por dos destilaciones, la primera consiste en esperar de 48 a 72 horas a que se muera la levadura y de cómo resultado el jugo fermentado, que se le conoce como “mosto”, que se hierve a 95º y que provoca que los alcoholes puros se separen para después ser enviados a la pileta, donde reciben gran cantidad de vapor que condensa y da como resultado el producto ordinario en 55º de alcohol.
Seis horas después se realiza una nueva destilación, con la intención de reducir los grados de alcohol y con ello elaborar el producto final.
DATO
El cultivo de la planta debe realizarse dentro de una zona geográfica delimitada por la declaratoria general de denominación de origen.