En la edición 47 del Tianguis Turístico de México 2023 de la Ciudad de México, que culminó exitosamente y en la que se reunieron hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, tour operadores y organizadores de reuniones, aparte de más de mil 100 compradores de 700 empresas provenientes de 55 países; Aguascalientes atendió 270 citas y cerró diversos acuerdos que fortalecerán a su industria turística.
La Secretaría de Turismo del estado de Aguascalientes, encabezada por Gloria Romo Cuesta, informó que hubo una presencia clara del estado, por lo que se atrajeron nuevos negocios con potencial y se crearon alianzas estratégicas a partir de la oferta cultural y deportiva de Aguascalientes y su valor histórico.
Te puede interesar: Tarifas de hospedaje alcanzan los $20 mil durante la FNSM 2023
En este magno evento se logró consolidar parte de la zona norte-centro de nuestro país, por lo que los estados de Zacatecas, Coahuila y Durango firmaron un convenio de promoción y trabajo turístico conjunto para que se maximice su crecimiento y se difunda su vocación turística, así como sobre sus Pueblos Mágicos, apostando a la seguridad y diversidad de oferta de cada uno de esos lugares.
Entre los logros que consiguió Aguascalientes en el Tianguis Turístico, destaca que obtuvo tres sellos en turismo incluyente; con ello, se alió con operadores que tienen mayores enlaces a destinos nacionales y de América Latina para realizar viajes de cortesía a un grupo de personas de agencias de viajes (Fam trips) constantemente, con el fin de presentar la Ruta del Vino y el Festival Cultural de Calaveras, productos permanentes de Aguascalientes.
Adicional, se logró firmar un convenio de colaboración entre el Conexstur y la Sectur para fomentar la actividad turística del estado dentro y fuera del territorio mexicano, para difundir la vocación y oferta turística de sus municipios.
Asimismo, a través del Buró de Congresos y Convenciones de Aguascalientes y durante el Tianguis Turístico, se firmó un convenio con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV), que representa a la gran mayoría de estos prestadores de servicios a lo largo del país. La finalidad es que a través de las representaciones que la asociación tiene en todos los estados, se promueva el destino aguascalentense entre sus afiliados, que suelen dirigir importantes flujos de visitantes a los lugares más recomendados.
Otro acuerdo que el Buró concretó fue con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, por medio del cual se propicia la reciprocidad al compartir leads y contactos en turismo de reuniones para que aquellos congresos, ferias, expos o muestras itinerantes que se realicen en la capital de Jalisco y en los distintos foros aguascalentenses, propongan intercambio de sedes a través de la mutua recomendación.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Asimismo, se explora con la OFVC de Guadalajara la profundización del convenio en materia de capacitación en ciertas áreas, especialmente en el ámbito gastronómico, por el cual se puedan abrir más espacios para chefs jaliscienses y aguascalentenses, así como extender el conocimiento entre los operadores y turistas de rutas como la Ruta del Tequila en Jalisco, o la Ruta del Vino en Aguascalientes.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️