Aguascalientes cuenta con la distinción de cuatro pueblos mágicos, Calvillo, San José de Gracia, Real de Asientos y Pabellón de Hidalgo, que por su historia, atractivos y diversidad cultural cuentan con este reconocimiento nacional.
El primero en recibir el nombramiento fue Real de Asientos -2006-, un pueblo de origen minero que conserva edificaciones virreinales, ubicado a 59 kilómetros de la capital; es más antiguo que la ciudad, fue fundado en 1548. Algunos de los atractivos son la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, el acueducto escondido de Asientos, Santuario de Guadalupe y el Monasterio Franciscano del Siglo XVII.
Te puede interesar: Exponen la identidad de los 45 nuevos Pueblos Mágicos
Calvillo, municipio situado a 59 kilómetros al poniente de la capital; nombrado Pueblo Mágico en noviembre del 2012 y que lleva este nombre por su benefactor José Calvillo. Este municipio, por sí solo ofrece magia al ingresar a su territorio, los atractivos con los que cuenta con la Parroquia del Señor del Salitre, Plazuela Hidalgo, el Parián, la Presa de Malpaso y las caídas de agua de Los Alisos y Ciénega. Tiene festividades como la Feria de la Guayaba, el Festival del Día de Muertos y la fiesta patronal del Señor del Salitre.
San José de Gracia, municipio distinguido como Pueblo Mágico en 2015, se encuentra a 45 minutos de la capital de Aguascalientes, sobre la carretera 45 y posteriormente la 19. Sobre su historia, se dice que en la época prehispánica era territorio Chichimeca, además de que se cuenta que ahí se refugió el Cura Hidalgo tras la derrota del Puente Calderón. Sus atractivos son la venta de accesorios de charrería Boca de túnel, parroquia, mercado de artesanías, pacholas, la plaza principal, Presa del Jocoque, Presa Plutarco, Santuario del Cristo Roto, entre otros.
Finalmente, Pabellón de Hidalgo, localidad de Rincón de Romos, recién nombrado junto con otros 46 regiones de México; un histórico lugar ubicado a 33 kilómetros de la capital, cuenta con el Museo de la Insurgencia, en este lugar, el Cura Hidalgo fue despojado del mando el 25 de enero de 1811, a manos del general Ignacio Allende.
Sin duda grandes reconocimientos para el estado de Aguascalientes, que tiene para ofrecer al turismo infinidad de actividades y sitios de relevancia en la historia de México.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️