La Presa del Juguete, también conocida como Las Adjuntas, es una obra que iniciaron los frailes Ángel Juárez y José Pérez en el año de 1925 y en la actualidad es uno de los atractivos más importantes del municipio de Jerécuaro.
Este increíble lugar es uno de los principales atractivos del Sureste del estado de Guanajuato. Ahí puedes encontrar un puente colgante de madera que tiene una altura de más de 30 metros, así como una barranca de 40 metros de profundidad donde se puede practicar el rappel y la escalada en roca, lo que fomenta el espíritu de los deportes al aire libre.
La vista es impresionante, además que se cuenta con palapas y un quiosco para el relajamiento familiar donde se puede disfrutar de música y buena comida. Desde cualquiera de estos puntos puede apreciarse la caída del agua del vertedero principal de la presa.
Además de estos atractivos, las personas pueden descender hasta el río por una escalinata de cemento donde pueden apreciar una gran cantidad de sabinos, robles y peñascos, incluso algunas personas aprovechan para realizar pesca.
Bajo las medidas de precaución y normas de lugar, puedes realizar paseo en lancha por ciertos puntos de la presa, la cual almacena una gran cantidad de agua que sirve para abastecer los sembradíos de las comunidades que forman parte de este municipio. Esto genera una producción agrícola muy importante para los habitantes de esta zona.
HISTORIA DE LA PRESA
La Presa del Juguete tiene su historia. En el año de 1925, con el propósito de beneficiar a los productores agrícolas y a la ciudadanía en general, inició la construcción de este embalse por los frailes Ángel Juárez y José Pérez, y se inauguró un 27 de noviembre de 1963. Se encuentra en las inmediaciones de la comunidad El Juguete, es por eso que la gente decidió apodarla con este mismo nombre.
¿CÓMO LLEGAR A LA PRESA?
Si vienes de Celaya, puedes tomar la carretera Celaya-Querétaro y desviarte por el municipio de Apaseo el Alto y tomar la carretera hacia Jerécuaro, o bien, si decides tomar la carretera Celaya-Salvatierra debes continuar hasta llegar al municipio de Acámbaro donde tomarás la carretera hacia Jerécuaro.
Una vez que llegues a Jerécuaro debes tomar la carretera hacia Coroneo y a ocho kilómetros de la cabecera municipal tendrás que tomar la desviación hacia la comunidad El Juguete y continuar por dos kilómetros por un camino de terracería hasta llegar a este increíble lugar.