El Museo Minero, se encuentra a un lado de la Presidencia Municipal del municipio de Real de Asientos, está dedicado a la memoria de los mineros, en este lugar se encuentran algunas piedras extraídas de las minas, huesos de mamut y toda la historia del pueblo.
Primero la guía, María Belén García te cuenta la historia de este magnífico lugar, pues comenta que Real de Asientos fue fundado el 23 de julio de 1548 por Diego de Ibarra, este pueblo es 27 años más viejo que el municipio capital Aguascalientes; “el pueblo se declara pueblo mágico en el 2006, los primeros pobladores fueron los indios chichimecas, en este lugar se exhiben armas; puntas de flecha, piedras que son talladores para afilar la punta de flecha y cuchillos”, así lo explicó Belén García, encargada del museo Minero.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
Además, podemos encontrar figuras de cuerpos, un mortero y una especie de metate, donde se molían los minerales y después los alimentos, se pueden ver también fósiles que fueron encontrados en una comunidad de Asientos, en el 2014. Y se muestra la parroquia de la señora de Belén, quien es la patrona del pueblo.
HISTORIA DE LA MINA
Cuenta Belén García que un indígena andaba cerca de Zacatecas, y observó que los españoles quienes andaban en busca de minerales, estaban cerca del oro, pues cerca de ahí había una señora que en ese momento estaban cocinando y con lo caliente que escurría algo blanco, y entonces el español tras un análisis encontró minerales.
“En cuanto a la minería, se tiene el Cerro de Altamira que es uno de los tres picos más altos del estado, con una altitud de 2 mil 678 metros sobre el nivel del mar, y se observan 9 municipios del estado, y hasta se ve parte de Zacatecas”, señaló la guía turística.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: