León, Gto.- Calles y avenidas principales de Guanajuato llevan el nombre de Hermenegildo Bustos pero hay pocas personas que conocen la historia del retratista del siglo XIX nacido en Purísima de Bustos quien también es creador de las “Máscaras de la Judea”. Aquí te contamos parte de su legado.
Su nombre completo es José Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández, y su historia y parte de su herencia la puedes conocer en el museo ubicado en la manzana principal de la cabecera municipal de Purísima del Rincón a un costado del mercado Ing. Manuel G. Aranda y frente a la parroquia de la Purísima Concepción.
El recinto cultural se encuentra cimentado en lo que fue el panteón municipal, posteriormente fueron construidas propiedades particulares que luego se transformaron en las escuelas primarias para el 8 de agosto de 2017 se inaugura el museo Hermenegildo Bustos.
Qué puedo encontrar
El espacio cultural que rinde homenaje al artista purisimense se encuentra distribuido en una planta y un espacio administrativo en un segundo nivel. El área expositiva es de una estructura reticular con salas conexas y un gran patio central cuenta con un acervo de arte e historia religiosos que enmarcan el contexto de Purísima del Rincón, lo exhibido comprende colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, parroquia de la Purísima Concepción, de la Casa de la Cultura, así como del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Son cuatro las exposiciones permanentes, la primera está dedicada a la historia y el contexto social que viera nacer a Hermenegildo Bustos; “La Judea”, es decir,la representación tradicional de Semana Santa que desde hace más de 150 años identifica al municipio, cada máscara tiene una historia así como sus colores pero también hay leyendas detrás de estas que vuelven más enigmático su historia.
También, entre sus retratos destacan las pinturas de la virgen Dolorosa, las cuales estaban pintadas muy humanizadas, se desconoce quién fue su musa pero hay quienes aseguran que pudo ser su propia esposa. En la segunda sala, se exhiben pintura votiva o exvotos, pinturas se elaboraban con las habilidades y materiales más económicos llamadas milagros.
Hay otra exposición dedicada a la pintura de retrato que Bustos realizó, tanto a personajes de elevada posición económica, como a los de escasos recursos. En una de sus obras, que es una pareja, se dice que se puede observar en la pupila a Hermenegildo Bustos. Como dato curioso, el retratista pintó a su familia a excepción de su madre y la razón se desconoce, además se dice que se llegó a conocer a Juan Nepomuceno Herrera, pintor leonés.
Lo cierto, es que cada sala te envolverá en una atmósfera de sabiduría pues conocerás la vida e historia de Purísima de Bustos, bautizada en honor a Hermenegildo Bustos, más conocido como el milagro pictórico del siglo XIX.
Lo mejor es que quienes trabajan en el museo son personas que te abrazan con su enseñanza y a cada visitante les realizan un recorrido personalizado que se disfruta y deja con ganas de saber más de la región y de sus tradiciones.
El acceso general tiene un costo de 30 pesos y 15 pesos a estudiantes y personas de la tercera edad, el segundo sábado de cada mes se celebra la “Noche del museo” y se cierra a las 19:30 horas.
Cómo llegar
El municipio de Purísima de Bustos colinda con el municipio de León, al oeste con el Municipio De San Diego de Alejandría del estado de Jalisco, al sur con Manuel Doblado y al este con San Francisco del Rincón.
Se comunica por el Ecobulevard con la ciudad de León, por ello, desde Zona Centro su recorrido es de 38 minutos aproximadamente en vehículo particular pero en camión desde la Central de Camionera haces alrededor de 1 hora y 28 minutos, su costo es de 28 pesos y la corrida es desde las 5:20 horas hasta las 10:25 horas.
Una vez estando en el municipio puedes disfrutar de su gastronomía que va desde variedad de carnes, entre ellas, arrachera, discada, asada, chorizo, chorizo argentino, chistorra y visitar su Jardín principal o el parque de los Mil Azahares ubicado en la carretera Manuel Doblado- Purísima, tiene con varias áreas verdes, caminos vehiculares y palapas para convivios.