Reafirman desde la Secretaría de Turismo, que si bien no se han obtenido los resultados oficiales que arrojó la Feria Nacional de San Marcos, se superaron las expectativas, sobre todo en la cantidad de visitas registradas, y es que, a decir de la titular de dicha instancia, Gloria Romo Cuesta, el sector hotelero presentó una ocupación del 80%.
La funcionaria resaltó que, durante las tres semanas de la verbena, la afluencia de personas en el estado fue positiva, por lo que insistió en que se considera que se superó la expectativa de visitantes, que era de más de nueves millones de personas, lo que se atribuye a la gran oferta musical, cultural y de entretenimiento, por lo que el reporte preliminar contempla al menos un 72% de ocupación hotelera.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
“Yo palpé una feria con mucha afluencia y lo podíamos notar en los diferentes puntos como es el teatro, al monumental, el Foro de las Estrellas y las activaciones que se realizaron también en el centro en la parte cultural que maneja el ICA y percibimos que hubo mayor número de visitas a nuestra Feria Nacional de San Marcos”.
Cabe señalar que el porcentaje de ocupación hotelera no considera las reservaciones realizadas mediante plataformas digitales, por lo que, si el sector reportó un 72%, la cifra se estima sea alrededor del 80%, lo que superó la edición del 2022, cuando se tuvo un registro del 65% entre hoteles, moteles, cabañas y áreas de alojamiento.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Romo Cuesta dijo que con el incremento de más de 10 puntos porcentuales, registrado de un año a otro, representa una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, “nosotros lo estamos sumando también con estas casas que ofrecieron el servicio de hospedaje a la gente y familias que venían de fuera, ustedes saben las plataformas digitales el peso que han tenido en los últimos años y la Secretaria de Turismo no se quiere quedar con un solo dato, está buscando la información en particular”.
Finalmente, a decir de la secretaria de Turismo, se logró innovar y dar impulso a áreas de aprovechamiento familiar como el Pabellón Turístico Artesanal, que contó con la participación de los 11 municipios del estado y ocho entidades federativas, que ofrecieron durante 23 días actividades folclóricas y culturales, con una afluencia de más de 40 mil personas.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️