Con la presa Elías Calles a menos del 50% de su capacidad y las restricciones que aún impone la pandemia el comercio que depende del turismo en el pueblo mágico de San José de Gracia, sobrevive gracias a las personas que se atreven a salir de paseo, situación que se presenta, principalmente, en los días de quincena.
Así lo refirió el director de turismo del Ayuntamiento de este municipio, J. Merced García de Luna, quien dijo que “cuando es media quincena sí batallamos mucho, los días viernes, sábado y domingo el pueblo está muy tranquilo, pero esperamos que el próximo fin de semana en el que además se celebra el Día del Maestro, repunte un poco la situación”.
En cuanto al Día de las Madres:
No llegó mucha gente ya que la mayoría laboraron o estuvieron en sus actividades normales, pero esperamos que el próximo fin de semana lleguen algunos visitantes
Por fortuna, afirmó que “los negocios se han mantenido a lo largo de todo este tiempo, pero no han registrado las ventas suficientes, falta mucho para que alcancen una recuperación total, todo el comercio ha estado muy bajo, pero los que más han sufrido son los que venden artesanías, los restaurantes han estado trabajando bien, por así decirlo”.
➡️Cosechas están en riesgo de perderse por falta de agua
En general para todo el pueblo la situación sigue estando muy difícil ya que San José ya vive casi del turismo, “pero comparativamente con los otros pueblos mágicos, nosotros sentimos que estamos mejor que ellos, la gente busca el principal atractivo que tenemos que es el Cristo Roto y en este sentido sí hemos contado con algo de afluencia, pero no como en los viejos tiempos por lo que la cuestión económica ha mermado demasiado”.
En efecto, “la pandemia nos ha pegado a todos por igual, pero más en el turismo de San José de Gracia y lo peor es que a la presa le faltan millones de litros de agua cúbicos, el fin de semana cayeron algunas lloviznas, pero no han sido suficientes, llueve, pero a los cinco o 10 minutos el suelo ya está seco, entonces para que la presa realmente se recupere se requieren algunos aguaceros fuertes, como los que se presentaron en 2001”.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Esta situación climática, “también afecta el tema del turismo, porque el lago es otro de los atractivos, la gente le gusta pasear en las lanchas, pero ahora falta mucha agua, lo único bueno es que ya mucha gente recibió la vacuna, sobre todo la gente de los 50 a los más de 60 años y eso nos brinda un poco de tranquilidad”.
Por lo pronto:
Lo que estamos haciendo es mucha promoción mandando imágenes por medio de las redes sociales.
J. Merced García de Luna, Director de turismo del Ayuntamiento de San José de Gracia
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias