Llegó la Semana Santa 2023 y para miles de personas ya es una tradición cambiar de aires y salir de la ciudad a otros rincones del país; pero si eres de los que prefiere quedarse en la ciudad, estas son algunas de las opciones para disfrutar al máximo de lo que ofrece Aguascalientes.
Al ser uno de los estados con más arraigo en cuanto a tradiciones religiosas, visitarlo en Semana Santa es una experiencia que no puedes dejar de disfrutar junto a la familia.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
Cada uno de los templos que visitan los creyentes, tiene un significado para celebrar la Semana Santa, además de admirar su maravilla arquitectónica.
Templos, restaurantes, cafés, museos y mucho más:
1.- Catedral Basílica de Aguascalientes, dedicada a la Virgen de la Asunción. El jueves 6 de abril, a las 10 de la mañana, se podrá presenciar la Misa Crismal con la asistencia de todos los sacerdotes de la Diócesis de Aguascalientes, quienes van con la encomienda de renovar su compromiso sacerdotal y en la que se bendicen también los Santos Óleos. A las 6 de la tarde de ese mismo día, se llevará a cabo la Misa de la Última Cena.
En el atrio de la Catedral, el Viernes Santo a las 12 del día se hará el Viacrucis y a las 17:00 horas, la adoración de la Santa Cruz, respectivamente.
A un lado de la Catedral, está el Jardín de las Jacarandas, seguido de Palacio de Gobierno, Palacio municipal, y la Exedra, un sitio ubicado en el centro de la ciudad, donde podrás sentarte en alguna banca, ir a algún café o tomar un helado.
Si quieres recorrer los barrios más importantes, toma el ViveBus, un recorrido en tranvía (autobús turístico), que tiene un costo de $100 pesos por persona y el cual dura una hora y media; los horarios que maneja son a las 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 18:00 y puedes adquirir tu boleto en este enlace: www.vivebus.mx
2.- Templo de San Antonio, dedicado al patrono de los enamorados. Es considerado uno de los más hermosos de la ciudad ya que tiene varios estilos arquitectónicos, por fuera es de cantera amarilla. Localizado en el centro histórico de la ciudad sobre la Calle Pedro Parga 252. Cerca se encuentran unos pequeños restaurantes y cafés, también a un lado se encuentra el Museo de Aguascalientes que tiene un horario al público de 11am a 6pm.
3.- El templo del Encino, ubicado en el Barrio de Triana. Está dedicado al Cristo Negro, es una de las parroquias más visitadas, tanto por habitantes de Aguascalientes, como por turistas. Además de visitar el templo, hay a sus alrededores restaurantes, cafés, venta de artesanías y el famoso Museo Posada que tiene un horario al público de 11am a 6pm.
4.- El templo de San Marcos, el más antiguo de la ciudad y justo se localiza en el corazón de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el barrio más internacional de todos. Te recomendamos admirar su interior y el Jardín San Marcos que está al frente del templo, podrás recorrer la zona donde comienza la magia de la feria más importante de México; además, según la leyenda, el fantasma de un comerciante camina por el parque al anochecer, vigilando el tesoro que nunca pudo recuperar y recientemente colocaron el bando solemne en las cuatro entradas al jardín que representan el inicio de la FNSM.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
El jardín está adornado con bancos de hierro forjado, una fuente debajo de la glorieta, esculturas que representan las costumbres y tradiciones locales y cuatro entradas frente a cada uno de los puntos cardinales. Cerca encontrarás merenderos, restaurantes, bares, el casino (abierto en temporada de Feria), hoteles, hostales y la Expoplaza donde hay locales comerciales. Más adelante la Plaza de Toros San Marcos ideal para tomarte unas fotos en este lugar y que, sin duda, te hará pasar una tarde mágica.
5.- El templo de Guadalupe, está dedicado a la imagen de la virgen morena, por lo que cada 12 de diciembre, recibe a millares de peregrinos. En el atrio hay una plazuela dedicada a su santidad Juan Pablo II con una figura de cantera del Santo Padre y tres grandes murales hechos de azulejos de Talavera. Hay una glorieta octogonal en el centro de los jardines, que antes se conocían como Jardines Porfirio Díaz, donde actualmente realizan cada fin de semana actividades culturales.
6.- Y más lejos podrás visitar los Pueblos Mágicos y su encantadora gente que siempre te reciben cordialmente, además de decenas de actividades al aire libre, estos son:
- Calvillo, famoso por los lugares que tiene para acampar en alguna presa, practicar deportes acuáticos, senderismo, montar a caballo, practicar el kayak, ciclismo de montaña, hospedarse en cabañas rústicas y saborear platillos típicos en sus restaurantes. Queda a 54 minutos de la ciudad de Aguascalientes.
- San José de Gracia, famoso por la escultura al Cristo Roto, construida en un islote sobre la Presa Plutarco Elías Calles. Cerca se encuentra Boca de Túnel, donde podrás practicar bici de montaña o visitar la cortina de la presa de Potrerillo, con una caída de 30 metros. Incluye 13 puentes colgantes, dos tirolesas de 90 y 120 metros, zonas de rapel, senderismo, paseos en lancha y a caballo. Este pueblo mágico se localiza a 45 minutos de la ciudad.
- Real de Asientos, un lugar maravilloso con paisajes mineros, fachadas de cantera rosa y un gran museo de naturaleza viva, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas. Localizado a 59 kilómetros de la ciudad.
Así que ahora ya tienes opciones para visitar en esta Semana Santa o en alguna otra fecha, en el corazón de México, Aguascalientes.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️