En el Centro Histórico de Zacatecas, ciudad que fue inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993, destaca el mercado Jesús González Ortega, gracias a su belleza arquitectónica y su actividad artística y comercial.
Este inmueble, que data de 1889, se ha convertido en uno de los sitios más visitados por zacatecanos y por turistas nacionales y extranjeros, en parte, gracias a su céntrica ubicación, pues está a sólo unos pasos de la Catedral Basílica y del teatro Fernando Calderón.
Antes de su edificación, en su lugar se ubicaba la Plaza Mayor de la ciudad, donde se instalaba el tianguis, también conocido como el Mercado de Frutas.
En 1901, el marcado fue destruido por un incendio y se dio paso a su reconstrucción. Tras ser un mercado público municipal, en 1982 se adaptó con un diseño de centro comercial enfocado más al sector turístico.
La cantera rosa zacatecana, combinada con su complejidad de la herrería tradicional, hacen de este sitio uno de los espacios obligados para visitar.
En su interior tiene lugar la venta de dulces zacatecanos, como las melcochas, dulces de leche y cocadas. También hay negocios de vinos artesanales y mezcal.
En su interior también se pueden consumir platillos típicos como gorditas rellenas de asado de boda, nopales y frijoles. Otros locales se enfocan en los souvenir y artesanías de plata, recordando que Zacatecas es un estado de tradición minera.
Música y danzón
La parte central del Mercado González Ortega también es escenario de actividades artísticas y culturales como exposiciones de pintura y escultura; conciertos y reuniones.
Los miércoles se llevan a cabo bailes de danzón en los que participan decenas de personas, en su mayoría adultos mayores.
Los viernes por la tarde, en el mercado se presenta de manera gratuita la Orquesta Típica de Zacatecas, agrupación con trayectoria de 32 años que obtuvo el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
Como uno de los nuevos atractivos en el lugar, hace algunos meses fue instalado un piano que puede ser tocado libremente por músicos zacatecanos y por turistas. El instrumento está disponible de 10:30 a 21:00 horas todos los días de la semana.