El pasado viernes 25 de octubre, se inauguró la tradicional Ofrenda de Día de Muertos que, año con año, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), instala en honor a algún personaje destacado de la cultura y sociedad mexicanas.
En este año 2024, la ofrenda está dedicada al pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, como un homenaje a su trayectoria, en el marco de su 50 Aniversario Luctuoso.
Alfaro Siqueiros, considerado junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano.
Nació en el estado de Chihuahua, en diciembre de 1896. Con apenas 15 años de edad, inició sus estudios en la Academia de San Carlos. Años más tarde, ingresó en la Escuela de Bellas Artes, donde además de acrecentar sus habilidades artísticas, también desarrolló su activismo político.
➡️ Más notas y eventos Culturales en este enlace!
Siendo aún muy joven, tuvo la oportunidad de trasladarse a París, donde conoció a Diego Rivera, con quien experimentó un amplio aprendizaje del quehacer cultural de aquél país, y otras partes de Europa.
Al regresar a México, con 26 años de edad, inició su trabajo como muralista, en distintos edificios de la Ciudad de México, por invitación de José Vasconcelos.
Su trabajo se puede apreciar en México, pero también en otras ciudades del mundo, como Nueva York.
Además de las artes visuales, exploró otras disciplinas, como la literatura, escribiendo libros como A un joven pintor mexicano, La Trácala, Como se pinta un mural y Me llamaban coronelazo, que se trató de una autobiografía.
Siqueiros murió el 06 de enero de 1974.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️