Como toda crisis y evolución, la Revolución Mexicana, que duró una década, tienes varios matices.
Por un lago, se encuentra el dolor y sacrificio de los soldados mexicanos; y por otro, los logros que se obtuvieron, después de este conflicto.
Entre los hechos más destacados se pueden mencionar, principalmente, la renuncia del entonces presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz, después de permanecer 35 años en el poder. Posteriormente, tuvo lugar la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que es la que rige el país, actualmente.
- Te puede interesar: ¿Qué mató a más personas en la Revolución: balas o enfermedades?
En el marco de la Constitución, se promulgó también la Reforma Agraria, que establecía el uso y dominio del campo mexicano, en favor de los campesinos.
Aunque algunos años después de finalizado el conflicto revolucionario, el petróleo mexicano se nacionalizó, por lo que dejó de estar en control de más de 15 compañías extranjeras.
Sin embargo, quizá una de las más notables, fue la Reforma a la Ley de Educación Pública, que consistió, principalmente, en fortalecerla como laica y gratuita, en el propósito de garantizar el acceso para todos los sectores de la sociedad.
Otros sucesos destacados de la Revolución Mexicana son la creación del sindicalismo, las mejores a las condiciones de los trabajadores con jornadas de ocho horas y la fijación de un salario mínimo; el inicio del gobierno de Venustiano Carranza, la Convención de Aguascalientes de 1914, las muertes de Francisco Villa en 1923 y de Emiliano Zapata 2n 1919; así como la nacionalización del suelo.
Este miércoles 20 de noviembre, se conmemoran 114 años del inicio de la Revolución Mexicana.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️