En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Patio Jesús F. Contreras, se inauguró el Festival Artesanal “Semillas de Vida. Sembremos tejidos que cuenten historias y saberes”.
Te puede interesar: Expertos de 193 países discuten políticas culturales en Mondiacult 2022
Se trata de una exposición, organizada por la maestra Jessica Urzúa, quien además es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que reúne a poco más de 20 expositores originarios de diferentes pueblos indígenas de la región, para que mostraran al público los productos artesanales que elaboran.
La finalidad, principalmente, es “brindarles espacios para que puedan mostrar y ofrecer sus productos, ya que muchos de los artesanos no cuentan con apoyo suficiente en este sentido”, expresó Jessica Urzúa. No obstante, con este tipo de encuentros, además de buscar que la sociedad se acerque a conocer el simbolismo de sus artesanías, también se pretende que “conozcan diversas problemáticas a las que se enfrentan los miembros de estas comunidades”.
Agregó que, a través de diversos estudios que ha realizado, pudo conocer que existen varias etnias con más de 30 años radicando en Aguascalientes. Si bien es cierto que algunos de ellos lo hacen de manera temporal, la presencia de estas comunidades en la entidad ha permitido detectar algunas de los conflictos a los que se enfrentan, como la falta de oportunidades laborales, de vivienda, educativas y de salud; o simplemente, para comercializar sus artesanías.
Dentro del Festival “Semillas de Vida”, se cuenta con la valiosa participación de sociólogos, etnólogos e investigadores, que comparten sus conocimientos en las ponencias y charlas. Sin embargo, los talleres que se imparten, están a cargo de los propios artesanos, pues “nadie mejor que ellos, son expertos en sus propias tradiciones y cultura”.
Añadió que, pese a que Aguascalientes no cuenta ya con una etnia original, actualmente, es hogar de integrantes de etnias como wixárica (huichol), purépecha, otomí, tzotzil, mixe y mazahua, provenientes de varias regiones y estados de la República Mexicana, como el sur de Durango, de Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete Aquí!
El festival concluye hasta el próximo sábado 13 de agosto. El programa completo se puede consultar en la página @Semillas_de_Vida
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: