Seres fantásticos, de vivos colores y formas caprichosas, son representados en una de las artesanías más populares de México: los alebrijes.
Si bien, no es una artesanía tan antigua como otras de las que distinguen la cultura popular en México, sí es una de las de mayor tradición y más reconocidas. Consiste en la representación de un animal o ser imaginario, elaborado a base de papel y cartón, y pintado con colores vibrantes.
Fueron creadas hace casi 100 años, en 1936, por el artesano cartonero Pedro Linares López, originario de la Ciudad de México. Cuando tenía 30 años de edad, sufrió de una grave enfermedad; en un momento de suma debilidad, cayó en un estado de inconsciencia, durante varios días. Al despertar, relató que había soñado con unos seres fantásticos, que parecían estar conformados por distintos animales; es decir, algunos tenían patas de gallo, cabeza de gato y alas de mariposa, por ejemplo. estos animales extraños se hicieron presentes mientras él caminaba en medio de un bosque, donde experimentó una gran paz y bienestar. Mientras le acompañaban, estos seres gritaban la palabra Alebrijes.
Al recobrar la conciencia, Pedro decidió materializar a sus acompañantes oníricos, mediante la técnica artesanal que había desarrollado toda su vida. Su creación fue tan popular, que llegó a exponerlas en algunos países de Europa, así como en Estados Unidos.
Desde entonces, estas figuras han cubierto todo el territorio nacional, dotadas de una singular de cada región. Así mismo, millares de artesanos cartoneros han continuado con el legado de Pedro Linares y han llevado esta artesanía fuera de las fronteras mexicanas.
En Aguascalientes, una de las artesanas que se ha especializado en la técnica, es Ana Quiroz.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️