Mejor conocida como “El Ruiseñor Mexicano”, Ángela Peralta sobresalió como soprano a finales del siglo XIX, y falleció a causa de una infección de fiebre amarilla, en 1883, en Mazatlán, Sinaloa.
María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta, nació un 6 de julio de 1845 en la Ciudad de México, desde muy joven comenzó a mostrar dotes de canto. A su corta edad participó en certámenes que le valieron para una beca y estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.
Google le rinde un homenaje en el Doodle (ilustración personalizada en la interfaz de búsqueda) debido al aniversario de su natalicio, su talento y a su breve pero asombrosa trayectoria.
Con apenas 16 años, Peralta parte a Italia, acompañada de su padre Manuel Peralta Páez y de Agustín Balderas, maestro de Ángela desde los 8 años. Allí fue nombrada como "Angelica di voce e di nome”, refiriéndose a su voz angelical. Con 17 años, “El Ruiseñor Mexicano” debutó exitosamente en el teatro de La Scala de Milán, donde interpretó la ópera “Lucia de Lammermoor" de Gaetano Donizetti.
A lo largo de su carrera actuó en escenarios de Génova, Nápoles, Bolonia, Florencia, Lisboa, Roma, Turín, París, Lisboa, Barcelona, Madrid, San Petersburgo y El Cairo. A su regreso al continente americano, se presentó en salas de Nueva York, La Habana y ciudades de México.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De sus participaciones, destacan la del 15 de noviembre de 1865, ante la emperatriz Carlota de Habsburgo, y la inauguración del teatro Alarcón, ahora Degollado, en Guadalajara el 13 de septiembre de 1866.
Ángela no sólo tenía su voz, también tocaba el piano y el arpa, además de múltiples composiciones como la galopa “México”, la danza “Un recuerdo a mi patria”, la fantasía Nostalgia, los vals “Adiós a México”, “Né m’oublie pas y Absence” ; la fantasía “Pensando en ti”, la romanza “Margarita, el chotis Retour " y las melodías “Sara” y “Lejos de ti”.
Sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres en 1937.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias