Se conmemoran 211 años del inicio de la Lucha de Independencia, y en muchos hogares mexicanos se estarán celebrando las tradicionales “Noches Mexicanas”.
Sin duda alguna, los protagonistas de estos festejos son los antojitos mexicanos, que reúnen en torno a la mesa, a familias, amigos y compañeros de trabajo, para celebrar no sólo los hechos que dieron origen a México como país independiente, sino también su cultura, sus tradiciones, costumbres, llenos de colores, aromas y sabores que no tienen igual.
Todos los platillos que son típicos de esta temporada tienen orígenes variados, pero han adoptado la esencia de cada pueblo donde se consume, conquistando los paladares de propios y extraños. Muchos de ellos, aunque son poco conocidos, también han retomado su popularidad durante los últimos años, son el pozol, que es un caldo elaborado a base de maíz y cacao, y se cree que su origen está en el estado de Tabasco.
➡️ Quelites, verdolagas y pápalo, en peligro de desaparecer por su bajo consumo
Por otra parte, originaria de Chiapas, cuya preparación incluye ingredientes como la tortilla de maíz, canela, cacao, achiote y piloncillo, que se consume desde la época prehispánica.
No obstante, los que nunca faltan son, por ejemplo, el pozole, que es un caldo que honra la cultura del maíz, pues desde épocas prehispánicas los aztecas lo preparaban para ocasiones especiales, cociendo el grano y mezclándolo con otro ingrediente cárnico.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Otro alimento que se sirve en noches como ésta, son los tamales, que es un alimento elaborado con masa de maíz, mezclada generalmente con manteca de cerdo relleno de carne, chile rojo o verde, queso y rajas, o frijoles, tradicionalmente. Sin embargo, la creatividad de los mexicanos los ha llevado a experimentar con otros ingredientes como el chicharrón prensado, el cacahuate, el elote, el chocolate y hasta gansito, para quienes los prefieren con sabor dulce.
Las enchiladas también son parte de amplia variedad de antojitos mexicanos que se consumen durante estas celebraciones, que consiste en una tortilla de maíz, remojada en chile rojo y rellena a modo de “taquito”, con queso y cebolla. Se acompañan de verdura salteada en aceite, lechuga picadita, crema y quesito espolvoreado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En cuanto a las bebidas, suelen prepararse de limón con chía o alfalfa, horchata y Jamaica, para hacer referencia a los colores verde, blanco y rojo, que pintan la bandera mexicana. Quienes gustan de algo más fuerte, suelen consumir mezcal o tequila.
Y para que el postre no falte, los dulces típicos también son parte de la fiesta con alegrías, jamoncitos (dulce de leche), alfajores, calabazas o limones cristalizados, entre muchos otros.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias