Una vida dedicada a la fotografía, materializada en poco más de medio millón de imágenes y libros, es la que se otorgó en donación al Archivo General y Taller de Restauración y Conservación del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), por parte del fotógrafo Carlos Contreras de Oteyza.
La trayectoria de este artista de la lente se extiendo por más de cinco décadas de trabajo, en las que ha documentado a través de imágenes de diferentes formatos, como diapositivas, negativos y trabajos digitales, procesos de producción de artistas como Juan Soriano; así como la serie fotográfica “El Circo de Bibis”, y la matanza de chivos en Puebla.
Te puede interesar: Despiden a Rafael Cauduro, un rebelde solitario
En este sentido, la doctora Calíope Martínez González, encargada del Archivo General y coordinadora del Taller de Restauración y Conservación del ICA, comentó en entrevista con EL SOL DEL CENTRO, que el maestro Carlos Contreras siempre ha estado muy cercano a Aguascalientes, en relación a las raíces de su bisabuelo, el ilustre Jesús F. Contreras. “Se acercó con nosotros, visitó las instalaciones con bóvedas climatizadas que tenemos en el Taller y en pláticas, se concretó la donación de todo su archivo, en el que está entregando toda su vida, el trabajo de 50 años. Se trata del testimonio de la vida artística de México en el siglo XX”, señaló.
El acervo que se entregó al ICA, incluye también cerca de 20 cámaras fotográficas, que cuentan la evolución de este maravilloso artefacto.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Sobre los planes que se tienen para llevar a cabo con esta donación, mencionó que “hay un proyecto concreto que ya está en proceso: se pondrá a consulta pública el archivo, a la par de su biblioteca. También está próxima a presentarse la página web del archivo del ICA, con el objetivo de propiciar diálogos con la comunidad de las Universidad de las Artes (UArtes), con investigadores y profesores”.
Adelantó que también se han proyectado exposiciones, aunque aún no se tiene una fecha determinada, ya que el trabajo archivístico es largo y lento, “pues se debe conservar en un estricto orden, y éste llegó apenas hace dos semanas”.
Recibir este trabajo, nos representa en el ámbito del arte cultural contemporáneo y nos pone en la dinámica del dialogo para nuevos discursos para que las nuevas generaciones puedan dialogar con archivos de este tipo.
Calíope Martínez, Coordinadora del Taller de Restauración y Conservación del ICA
“Con esta donación, se reafirma la identidad cultural del estado, nos hace fortalecer nuestro papel. Es urgente acercarnos a la sociedad, con los archivos que tenemos y las colecciones artísticas, para darlas a conocer al público en general. Es decir, tener un espacio abierto para generar nuevas reflexiones”, concluyó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: