Han pasado 130 años desde que Vincent Van Gogh decidió dejar de vivir, sin embargo, su existencia ha sido perpetuada a través de sus obras, de un valor histórico y artístico incalculable.
Vincent nació el 30 de marzo de 1853, en la provincia de Zundert, en los Países Bajos. A la edad de 15 años fue que el artista mostró su interés por la pintura, luego de abandonar la escuela para trabajar en la comercializadora y galería de arte “Goupil & Co.” En este lugar tuvo la oportunidad, no sólo de aprender sobre el quehacer artístico de su época, sino también de mostrar el gran talento del que era poseedor.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Si bien, mostró gran apego a su fe, al desempeñarse como pastor y misionero por un corto tiempo, fue en el arte donde encontraría su vocación de vida.
Se convirtió, quizá sin darse cuenta, en uno de los más grandes exponentes del postimpresionismo, de la historia del arte universal, en general. Desafortunadamente, no vería en vida la gloría que su trabajo le traería, y atormentado siempre por su soledad, su precaria vida, sus desgracias familiares y su deteriorada salud, le llevaron a quitarse la vida de un disparo, a la edad de 37 años.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Entre su vasto legado, se encuentran casi un millar de pinturas y más de mil 600 dibujos. Su primera pieza fue “Los comedores de patatas”, realizado en 1885.
Este día, en que se conmemoran 130 años de su muerte, recordamos a este maestro del arte, con cuatro de las películas que han sido inspiradas en su vida.
VINCENT Y THEO
Dirigida por Robert Alman, en 1990, esta cinta profundiza en la relación que el pintor tenía con su hermano Theo, quien además financiarlo durante gran parte de su vida, también su curador de sus obras y, al parecer, su único amigo.
VAN GOGH
Con esta película, el director Maurice Pialat fue galardonado en el Festival de Cannes. Se estrenó en 1991 y visibiliza las crisis emocionales del pintor y cómo éstas influían en sus procesos creativos.
LOVING VINCENT
Este filme surge como una obra de arte inspirada sobre otras obras de arte, las de Vincent Van Gogh. Se estrenó en 2017 con un gran trabajo animación sobre las pinturas del artista. Se realizó en la visión de los directores Hugh Welchman y Dorota Kobiela.
VAN GOGH A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD
Julin Schnabel dirigió al actor Willem Dafoe en este trabajo de 2018, que como pocos, explora la depresión que padeció el pintor durante su vida, mostrando a un Van Gogh vulnerable, dolorido, que se mantenía vivo sólo por el impulso de crear.
¡Escucha más noticias aquí!
¡¿Bares y restaurantes abiertos; parques cerrados?!
Más noticias: