Escultura: Arte en toda la expresión

Dentro de esta técnica se emplean diversos materiales y medios que han originado un nuevo repertorio artístico

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Se conoce como escultura a la acción de moldear barro, tallar piedra o diferentes materiales; es un arte en el que el escultor plasma y expresa sentimientos mediante espacios y volúmenes. Esta técnica surgió como una representación de algo en tres dimensiones.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La primer escultura es un objeto de piedra con 400 mil años de antigüedad, la cual fue descubierta en Marruecos. Existen diversos tipos de escultura, la religiosa, que hace alusión a temas religiosos; la profana, que se enfoca en el ámbito del cristianismo; la escultura abstracta, que se realiza según convenciones; la madera, piedra, bronce, hierro y hueso son materiales con los que se pueden realizar las esculturas.

Desde la prehistoria, la escultura ha pasado por diversas fases, en un principio era utilizada como representación de ritos mágicos o religiosos, debido a la aparición de algunas religiones, se redujo a la realización de adornos sin representación.

La representación de la figura humana ha sido uno de los temas principales hasta el Siglo XX; es importante destacar escultores reconocidos a nivel mundial como Jean-Baptiste Carpeaux, Jules Dalou, Albert Bartholomé, Auguste Rodin, Ponciano Ponzano, Vladímir Tatlin, Alberto Giacometti, Georg Kolbe, Francisco Zúñiga, entre otros, que se han convertido en influencias para creadores contemporáneos que buscan destacar en esta técnica artística.