El Museo Regional de Historia es el único, en la ciudad de Aguascalientes, que tiene un espacio dedicado a la exhibición de arte religioso.
Esto, en su Capilla Doméstica, que fue un espacio dedicado a la expresión del fervor y a la oración, y que ahora es una Sala de exhibición permanente.
En este lugar, además de varios artículos utilizados en rituales religiosos propios del catolicismo, como biblias, copones, atuendos y un retablo de madera, también se puede apreciar un espacio donde se muestran cerca de ocho exvotos.
Te puede interesar: ¿Galerías de arte en Aguascalientes? ¡Te damos algunas opciones!
Según el texto de sala que acompaña esta pequeña muestra, los exvotos son representaciones del arte popular, en los que se interpretan, a través de imágenes u objetos, pactos y oraciones que el ferviente establece con algún santo o divinidad, a cambio de un favor o un milagro. Son símbolos visibles de la gratitud por el anhelo concedido.
El origen de esta tradición se establece en el siglo XVIII, pero ha permanecido hasta la fecha. Actualmente, en el Museo Regional de Historia, al interior de la Capilla Doméstica, se encuentran expuestos algunos exvotos dedicados a la devoción del señor de los Rayos. Es una pequeña selección de la colección de exvotos que resguarda el Museo, y que ascienden a un centenar de símbolos.
Para poner a disposición del público el resto de los exvotos, el Museo proporcionó el enlace en donde se puede apreciar el catálogo digital.
El Museo Regional de Historia se ubica en la calle Venustiano Carranza No. 118, en la zona centro de la ciudad. La atención al público es de martes a domingo, de las 9:00 a las 17:00 horas. El costo de entrada es de 75 pesos por persona. Niños menores de 12 años, estudiantes y maestros jubilados con credencial, entran gratis.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️