Como era de esperarse, ella también aparece en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, pintado por quien fuera su compañero de vida, junto a grandes figuras del arte, la política y la historia de México.
Su nombre era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, pero pasó la historia como Frida Kahlo, simplicidad que contrasta con lo complejo y complicado de su personalidad, su vida y las circunstancias que la llevaron a ser la atormentada protagonista de sus piezas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Nació en el Barrio de Coyoacán, que fue su hogar durante toda su vida, y del cual se enamoró, el 06 de julio de 1907.
Desde su infancia, las enfermedades se convirtieron en un calvario para Frida, pues con tan sólo seis años de edad, contrajo poliomielitis, haciéndole permanecer en cama durante casi un año. Como consecuencia, su convivencia con otros niños se vio afectada, dada su deficiente capacidad motriz.
Doce años después, el autobús en el que viajaba quedó destrozado a causa del choque con un tranvía. Increíblemente, Kahlo sobrevivió a este evento, aun cuando sufrió más de 8 fracturas.
Estos sucesos, así como sus romances y su vida junto al pintor mexicano Diego Rivera, marcaron profundamente su vida, lo que reflejó en su obra, donde constantemente aparecía ella, acompañada de calaveras, paisajes desolados, representada como una niña sola o enferma.
Su obra trascendió las fronteras de México, así el tiempo, pues aunque hay quienes alaban su trabajo, mientras que otros suponen que está sobrevalorado, sin duda alguna el legado pictórico de Frida Kahlo es un referente indiscutible del arte nacional.
Este día, que ese celebran 113 años de su natalicio, recordamos a Frida Kahlo con sus obras más destacadas y algunos datos que quizá no conocías.
OBRAS
FRIDA Y DIEGO RIVERA
Esta obra su pintada en 1931. En ella, Frida dejó en claro la superioridad con que percibía a su amado Diego, pues mientras sentía admiración por la obra de su esposo, se dice que la propia la consideraba poco agradable.
FRIDA Y LA CESÁREA
El dolor que la artista mexicana sufrió por el aborto que sucedió en su primer matrimonio, quedó plasmado en esta obra, publicada en 1930.
DIEGO EN MI PENSAMIENTO
Nuevamente, el amor, la admiración y devoción por Diego Rivera se hacían presentes en la obra de Kahlo. Esta pieza, también llamada “Autorretrato como Tehuana”, hace alusión a la belleza que Rivera encontraba en la vestimenta típica mexicana.
CURIOSIDADES
1.- Una de las piernas de Frida, la derecha para ser exactos, era más delgada que la izquierda, como consecuencia de la poliomielitis que padeció durante su infancia.
2.- En total, fueron 20 fracturas que Kahlo sufrió en el accidente de autobús, además de tres terribles lesiones; ya que su columna se fracturó en tres partes, las mismas que su pelvis, su pierna derecha en once, y el resto ocurrieron en la clavícula y dos costillas, respectivamente. Además, su pie derecho se dislocó, lo mismo que su hombro izquierdo y, por si esto fuera poco, el tubo del pasamos literalmente la atravesó desde la cadera hasta la vagina.
3.- A raíz de este accidente debió someterse a más de 30 cirugías para recomponer sus huesos.
4.- El tema “Scar Tissue”, de la banda Red Hot Chili Peppers, se entonó con dedicatoria especial para Frida Kahlo, en voz del vocalista Anthony Kiedis, durante una presentación que realizaron en México en 1999.
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: