Nacido en París el 4 de abril de 1876, Maurice de Vlaminck fue uno de los pintores que revolucionaron el arte a principios del Siglo XX y además está dentro del grupo que causó el escándalo del Salón de Otoño en 1905, al que se le nombró “jaula de fieras”.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El artista tenía la ilusión de convertirse en ciclista, sin embargo, se vio en la necesidad de incursionar en el arte debido a que requería ingresos económicos, es por eso que comenzó a impartir clases de violín y a escribir novelas, no obstante, combinaba lo anterior con el ciclismo, deporte que tuvo que abandonar por motivos de salud, lo que lo orilló a entrar en el ejército y ahí conocer a André Derain, con quien creó un estudio de pintura.
En 1905, el Salón de Otoño de París, albergó una exposición colectiva realizada por André Derain, Maurice de Vlaminck, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz, a quienes se les llamó “fieras”, debido a las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos.
De ahí comenzó el Fauvismo, movimiento en el que los artistas mostraban sus obras como experiencias personales frescas y espontáneas, unidas a una actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época.
Maurice de Vlaminck es un autor de paisajes dramáticos que desata en el espectador cualquier tipo de sensaciones gracias al cromatismo intenso, su pincelada y la fascinación por estimular emociones por instantes fugaces.