En el cine, el teatro, la pintura y la música, la muerte ha sido un tema de inspiración para infinidad de artistas.
La pintura, por supuesto, no ha sido la excepción, pues grandes exponentes de la plástica mexicana, han creado importantes obras, que aluden a la festividad de Día de Muertos, y a la Muerte, en sí misma.
La Ofrenda
De Saturnino Herrán es, quizá una de las más bellas representaciones de las tradiciones mexicanas. Fue creada en 1913. En ella, el pintor aguascalentense plasmó la figura de siete indígenas, entre niños, mujeres y hombres que, sobre una trajinera, transportan centenares de flores de cempasúchil; flor representativa de la temporada.
Día de muertos.-
En el mural pintado por Diego Rivera, se puede observar a una familia que acude al cementerio a honrar a su difunto. La obra representa la unión entre el mundo terrenal y el mundo de los muertos que, en esta tradición, se unen para honrarse mutuamente, celebran la vida de los que ya no están; pero también, a los vivos, que son quienes mantienen viva su memoria.
La muerte llegó de improvisto.-
Es sólo una de las muchas obras del pintor zacatecano, Julio Ruelas, que abordan el tema de la muerte. En este sentido, su obra se caracteriza por ser oscura, y hasta un poco tétrica. Incluso, para algunos, podría resultar perturbadora, como en Auto de fe y El ahorcado.
Muerte saltando cocodrilo.-
Francisco Toledo es otros de los artistas mexicanos que, de manera recurrente, plasmaban calaveras y figuras mortuorias en sus pinturas. Muerte con puerta y pájaro y Muerte saltando con xolo, son claros ejemplos.
Calavera garbancera.-
No sólo es la obra más representativa de José Guadalupe Posada, sino también, una de las que identifican el arte mexicano del siglo XX ante el mundo entero. Se ha convertido en la inspiración de cualquier expresión artística de Día de Muertos. Fue creada en 1912, como una sátira a aquellos indígenas que, siendo humildes, pretendían vivir y aparentaban ser de la aristocracia. De esta manera, Posada hacía referencia a que la muerte nos distingue clases sociales, pues al final de cuentas, todos somos calaveras.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️