[Video] Conmemora el aniversario luctuoso de Jesús F. Contreras conociendo sus obras

A 118 años de su muerte, recordamos parte de su vasta obra y legado

Mariana Murillo | El Sol del Centro

  · lunes 13 de julio de 2020

Cortesía | ICA

Como otros grandes artistas, Jesús Fructuoso Contreras Chávez, dejó este mundo demasiado pronto. Sin embargo, su vasta obra y legado quedaron en Aguascalientes, en México y en otras partes del mundo, como testigos de su gran talento.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

Nació en 1866 en la ciudad de Aguascalientes, misma que abandonaría con apenas 14 años, pues su gran destreza en las artes le permitió una beca para estudiar en las Escuela Nacional de Bellas Artes. Ya con 17 años, viajó a París para continuar sus estudios.

El trabajo de este virtuoso escultor mexicano traspasó las fronteras y el tiempo, pues en 1889, durante la Exposición Universal de París, fue el encargado de montar el Pabellón Mexicano. Para esta exposición, Contreras realizó grandes esculturas en alto relieve, en las que representó a dioses aztecas. Algunas de ellas, se pueden apreciar en el Museo Aguascalientes y en un jardín llamado, precisamente, “Patio Jesús F. Contreras”; ambos, ubicados en la zona centro de esta ciudad.

Se convirtió en uno de los artistas preferidos del entonces presidente Porfirio Díaz, por lo que recibió varios encargos. Los monumentos de personajes históricos del país, como Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Nicolás Bravo, en Chihuahua, Coahuila y Puebla; así como el monumento a La Paz, en Guanajuato, son de la autoría del aguascalentense.

Hoy, a 118 años de su muerte, recordamos algunas de sus grandes obras.

MALGRÉ TOUT (A pesar de todo)

Cortesía | ICA

Es, quizá, su obra más reconocida. Realizada en 1889, representa a una mujer encadenada, recostada, cuyo rostro está orientado hacia el frente. Actualmente, se encuentra en el Museo Nacional de Arte.

RELIEVES

Cortesía | ICA

Son representaciones en bronce, de deidades prehispánicas como Tláloc, Itzcóatl, Nezahualcóyotl, Chalchiuhtlicue, Cacamatzin, Cuitláhuac y Camaxtli, entre otros. Algunos de ellos, se pueden apreciar en esta ciudad.

ESTATUA DE CUAUHTÉMOC

Cortesía | ICA

Se encuentra en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Si bien, no realizó esta obra sólo, pues se trata de una colaboración con el maestro Manuel Noreña, significa el inicio de su proyección internacional.


¡Escucha más noticias aquí!


Más noticias: