Por excelencia, desde su creación, el Museo Aguascalientes ha sido el recinto dedicado a la difusión del arte producido por artistas de esta entidad; aunque, durante los últimos años, también se han abierto sus Salas, para exhibir la obra de otros exponentes de la región.
Entre los acervos más reconocidos, se encuentran los de Saturnino Herrán y de Jesús F. Contreras. El primero, considerado como uno de los precursores del nacionalismo mexicano, y cuya obra ha sido declarada patrimonio artístico de México. Obras como Ofrenda, La Criolla del Mantón y El Gallero, son algunas que se pueden observar en el Museo.
Por otro lado, Jesús Fructuoso Contreras, fue uno de los escultores más importantes, no sólo de México, sino del mundo, durante la segunda mitad del siglo XIX. En el Museo Aguascalientes se pueden apreciar alrededor de ocho altorrelieves que Contreras produjo en el año 1889, para exposición Palacio Azteca, con sede en París. En ellas, representa a varias deidades y reyes prehispánicos, Itzcóatl y Cuauhtémoc, entre otros.
Así mismo, en el acervo del Museo, se cuentan piezas de otros dos grandes artistas de Aguascalientes, a los que quizá, no se les ha reconocido lo suficiente.
Uno de ellos es Gabriel Fernández Ledesma. Fue un pintor aguascalentense que, en sus piezas, destacó la esencia de la cultura mexicana. Su trabajo se inspiró en el arte popular, retratando escenas y situaciones de la cotidianidad del país de principios del siglo XX.
De igual manera, Francisco Díaz de León, artista oriundo de esta entidad, que experimentó con la gráfica, así como con otras técnicas plásticas.
La obra de estas cuatro figuras del arte, se pueden apreciar en el Museo Aguascalientes, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza No. 505, en el centro de la ciudad. El horario de atención es de miércoles a domingo, de las 11:00 a las 18:00 horas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️