Basílica, capilla y parroquia; ¿Sabes cuál es la diferencia?

Estos sitios de adoración religiosa se distinguen según su construcción y costumbres

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · jueves 13 de febrero de 2020

Adrián Carmona | El Sol del Centro

La Iglesia se compone de un conjunto de personas que profesan la religión cristiana; su nombre proviene del latín “ecclesia”, que significa una congregación local o comunidad de fieles.

Templos

Los templos son los recintos a los que los feligreses acuden para escuchar la palabra de Dios, orar, recibir sacramentos, alimentar del Cuerpo y la Sangre de Cristo, entre otras actividades, según lo dicta la religión que en ellos se profesa.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Adrián Carmona | El Sol del Centro

Existen diversos tipos de recintos sagrados, que se clasifican según su historia, construcción, territorio, etc.

Catedral

La Catedral recibe este nombre debido a que es donde la misa es celebrada por el Obispo. También puede ser llamada Iglesia madre o mayor, ya que es ahí donde da cátedra el pastor que guía la Diócesis de un lugar determinado.

Adrián Carmona | El Sol del Centro

Parroquia

Otro recinto es la parroquia, que proviene del griego “paroikeo”, que significa "habitar cerca de" o "estar situado a". En el Siglo IV, en Roma habitaba una gran cantidad de cristianos, por lo que se crearon diversos lugares de culto que dieron origen a las parroquias, que eran recorridas por el Papa durante el año litúrgico, con lo que se manifestaba la unidad de la Iglesia. Actualmente, en la parroquia se santifica y rige la Iglesia diocesana, bajo un párroco que representa la Iglesia.

Adrián Carmona | El Sol del Centro

Capilla

También existe la capilla, sitio destinado para la oración privada, anteriormente se construían en seminarios, casas de vida religiosa o en haciendas; sin embargo, actualmente sus puertas son abiertas para todos los feligreses. Además, en su interior se celebran misas de impartición de sacramentos, entre otras.

Adrián Carmona | El Sol del Centro

Por otro lado, está la ermita, santuario pequeño situado en lugares poco poblados y en el que no se hacen cultos permanentes; la colegiata es un colegio de sacerdotes, que no precisamente pertenecen a la sede episcopal, sin embargo ahí rinden culto. La basílica es también conocida como la Santa Sede; con anterioridad, en Grecia y Roma se utilizaban estos edificios como tribunales.

La diferencia entre estos sitios sagrados radica en su historia, tamaño, ubicación y construcción, sin embargo, cada uno es empleado para escuchar la palabra de Dios y profesar la religión cristiana.