/ viernes 10 de julio de 2020

Carlos Barmen presenta novela en la semana negra de Gijón

Mongo blanco compite por el Premio Espartaco, que distingue en el certamen literario a la mejor novela histórica

GIJÓN. En conversaciones para adaptarla a una serie, el actor, guionista y escritor español Carlos Bardem presentó en la Semana Negra de Gijón su novela Mongo blanco, una historia basada en hechos reales sobre el malagueño Pedro Blanco, uno de los grandes tratantes de esclavos del siglo XIX, con escenarios entre España, Cuba o África.

Mongo blanco compite por el Premio Espartaco, que distingue en el certamen literario a la mejor novela histórica, con Voraces, de la gallega Nieves Abarca, Hierba de brujas, de Toti Martínez de Lezea y con Coronado, de Ignacio del Valle, esta última sobre la expedición de Francisco Vázquez de Coronado al territorio del norte de México y el sur de Estados Unidos en 1540.

En la presentación de su novela, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, Bardem explicó que “Pedro Blanco era un monstruo, un señor que se dedicaba a una atrocidad y que revolucionó la trata de esclavos de alguna manera y yo digo que es el Pablo Escobar de la trata de esclavos, pero estos monstruos no son personas patológicas, sino creados por un sistema”.

En la novela, tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX, pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia.

Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos.

Para Bardem, esta historia advierte sobre "la banalización del mal", aunque tras comparar el esclavismo con el holocausto nazi, en el que se estima que hubo seis millones de muertos, durante los cinco siglos que duró la época de la esclavitud se calcula que 12.5 millones de africanos fueron sacados a la fuerza y vendidos a través de un tráfico trasatlántico.

Semana Negra de Gijón / Adela Mac Swiney González | El Sol de México

“Sin embargo, era una práctica legal, el lugar de máxima rentabilidad para el dinero, y hay autores que elevan esa cifra a más del doble porque como en todo negocio legal hay una parte ilegal, dijo, para luego enfatizar que “pese a todo esto, cualquier atrocidad que sufra un ser humano, aunque sólo sea uno, ya es injustificable”.

Mongo blanco está basada en hechos reales pero con una trama de ficción y se enfoca en la participación de España en el tráfico de esclavos, algo, que apuntó Bardem, no forma parte del discurso oficial del relato de la historia del país.

“Cuando se habla de esclavos negros la imagen que se tiene es la de los campos de algodón de Estados Unidos, de Alabama, pero se omite la de las plantaciones de caña de azúcar en las colonias españolas, que fue de mayor magnitud”, abundó.

Recalcó que hay una herida brutal en muchas regiones del planeta por temas que tienen que ver con esclavismo y racismo “pero mientras no hagamos los deberes como sociedad, intentemos olvidarlo y no pongamos manos a la obra para sanar, será una más de las temáticas que rasguen nuestra sociedad”.

Para el escritor y actor, quien asegura es una buena persona pero por su cara le han dado los papeles de las más malvadas personas, en el trasfondo de esta novela hay un mensaje que pretende alertar a los lectores sobre lo peligroso que pueden ser los discursos que justifican las atrocidades.

"Actualmente proliferan discursos de este tipo, como los que justifican la precariedad laboral en la supuesta necesidad de reducir los costos de producción, lo que no debería ser aceptable", destacó.

Tras señalar que es un apasionado lector de la novela de aventuras clásica, aseguró que, “he escrito la novela de aventuras que a mí me hubiera gustado leer pues aquí la gente muere, se caga de miedo, se orina de miedo, las mujeres son violadas y he dejado de lado los girones de ingenuidad”.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

GIJÓN. En conversaciones para adaptarla a una serie, el actor, guionista y escritor español Carlos Bardem presentó en la Semana Negra de Gijón su novela Mongo blanco, una historia basada en hechos reales sobre el malagueño Pedro Blanco, uno de los grandes tratantes de esclavos del siglo XIX, con escenarios entre España, Cuba o África.

Mongo blanco compite por el Premio Espartaco, que distingue en el certamen literario a la mejor novela histórica, con Voraces, de la gallega Nieves Abarca, Hierba de brujas, de Toti Martínez de Lezea y con Coronado, de Ignacio del Valle, esta última sobre la expedición de Francisco Vázquez de Coronado al territorio del norte de México y el sur de Estados Unidos en 1540.

En la presentación de su novela, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, Bardem explicó que “Pedro Blanco era un monstruo, un señor que se dedicaba a una atrocidad y que revolucionó la trata de esclavos de alguna manera y yo digo que es el Pablo Escobar de la trata de esclavos, pero estos monstruos no son personas patológicas, sino creados por un sistema”.

En la novela, tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX, pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia.

Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos.

Para Bardem, esta historia advierte sobre "la banalización del mal", aunque tras comparar el esclavismo con el holocausto nazi, en el que se estima que hubo seis millones de muertos, durante los cinco siglos que duró la época de la esclavitud se calcula que 12.5 millones de africanos fueron sacados a la fuerza y vendidos a través de un tráfico trasatlántico.

Semana Negra de Gijón / Adela Mac Swiney González | El Sol de México

“Sin embargo, era una práctica legal, el lugar de máxima rentabilidad para el dinero, y hay autores que elevan esa cifra a más del doble porque como en todo negocio legal hay una parte ilegal, dijo, para luego enfatizar que “pese a todo esto, cualquier atrocidad que sufra un ser humano, aunque sólo sea uno, ya es injustificable”.

Mongo blanco está basada en hechos reales pero con una trama de ficción y se enfoca en la participación de España en el tráfico de esclavos, algo, que apuntó Bardem, no forma parte del discurso oficial del relato de la historia del país.

“Cuando se habla de esclavos negros la imagen que se tiene es la de los campos de algodón de Estados Unidos, de Alabama, pero se omite la de las plantaciones de caña de azúcar en las colonias españolas, que fue de mayor magnitud”, abundó.

Recalcó que hay una herida brutal en muchas regiones del planeta por temas que tienen que ver con esclavismo y racismo “pero mientras no hagamos los deberes como sociedad, intentemos olvidarlo y no pongamos manos a la obra para sanar, será una más de las temáticas que rasguen nuestra sociedad”.

Para el escritor y actor, quien asegura es una buena persona pero por su cara le han dado los papeles de las más malvadas personas, en el trasfondo de esta novela hay un mensaje que pretende alertar a los lectores sobre lo peligroso que pueden ser los discursos que justifican las atrocidades.

"Actualmente proliferan discursos de este tipo, como los que justifican la precariedad laboral en la supuesta necesidad de reducir los costos de producción, lo que no debería ser aceptable", destacó.

Tras señalar que es un apasionado lector de la novela de aventuras clásica, aseguró que, “he escrito la novela de aventuras que a mí me hubiera gustado leer pues aquí la gente muere, se caga de miedo, se orina de miedo, las mujeres son violadas y he dejado de lado los girones de ingenuidad”.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Local

¿Fuiste víctima de violencia? Acude a estas instituciones de apoyo para mujeres en Aguascalientes

Organizaciones en Aguascalientes brindan atención psicológica, legal y refugio a mujeres víctimas de violencia.

Policiaca

Muere hombre tras incendio en su habitación en Circunvalación Norte, Aguascalientes

Vecinos escucharon gritos de la víctima pidiendo ayuda, pero no pudieron hacer nada para rescatarlo

Doble Vía

Rescatan a Zahie Tellez, jueza de MasterChef México tras haber sido secuestrada en Cuernavaca

La inseguridad en México es un cuento que no tiene fin, por lo que celebridades no están exentos de formar parte de las cifras

Política

El plan está en marcha: ¿Podrán estas nuevas caras fortalecer a Morena en Aguascalientes?

En una Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal, Morena Aguascalientes renovó secretarías clave para fortalecer su estructura interna

Cultura

¿Qué había detrás de la magia y el misterio de Freddie Mercury?

Así como su tema más icónico, Bohemian Rhapsody, su vida fue emocionante, libre y vertiginosa 

Doble Vía

¿Restos bajo tus pies? Relatos de osamentas halladas en el centro de Aguascalientes (antes eran panteones)

El San Marcos, del Hospital San Juan de Dios y del Barrio de Guadalupe, son algunos de los camposantos que tenía la ciudad