Aguascalientes vivía los albores de la tormentosa década de los 60’s, cuando se vio sacudida por un hecho sin precedentes y, que seis décadas después no ha vuelto a repetirse: el rodaje de un filme norteamericano.
Durante aproximadamente seis semanas del mes de mayo, se pasearon por estas tierras estrellas como el recientemente fallecido Kirk Douglas, Rock Hudson, las bellas Dorothy Malone y Carol Lynley, Joseph Cotten, Regis Toomey, entre otras superestrellas de esos momentos, quienes, junto con un impresionante equipo técnico y humano de Universal Studios, realizaron aquí una gran parte del western The Last Sunset (El Último Atardecer).
La historia, que aún por estos días fue proyectada en cadenas televisivas internacionales, como parte del homenaje póstumo a Kirk Douglas, tras su muerte, ocurrida a la edad de 103 años, el pasado 5 de febrero.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dentro de la trama, un pistolero personificado por Douglas, huye de la justicia norteamericana, luego de cometer un asesinado y se interna en México tras unirse a una caravana de ganado.
Fue a partir del 10 de mayo de 1960, cuando dio inicio el rodaje de las escenas de exteriores, realizados en su totalidad en tierras de Aguascalientes, dentro de la comunidad hoy conocida como Venadero en Jesús María, A 20.8 kilómetros al poniente de la capital del estado, donde la tierra desértica y el fondo de Cerro del Muerto se constituyeron en un escenario adecuado para los fines que perseguían los productores Eugene Frenke y Edwar Lewis, así como el entonces famoso director hollywoodense Robert Aldrich.
Aguascalientes contaba entonces con apenas 243 mil habitantes, algunos de los cuales tuvieron la oportunidad de participar en la producción, ya sea como extras o en la construcción de sencillas edificaciones utilizadas por los actores. De estas construcciones de adobe, aún permanecen algunos vestigios, que son observados de manera cotidiana por los pobladores del lugar, quienes no tienen conocimiento que hace 60 años fueron utilizados para un western norteamericano.
EL SOL DEL CENTRO logró en esos días una entrevista exclusiva con el protagonista principal del filme, Kirk Douglas, quien en amena charla dio a Everardo Brand Partida, por entonces reportero de este Diario, quien lo describe como
Un hombre sencillo, de trato afable y cordial, que sabe ganarse luego la simpatía y el afecto de cuantos le rodean
Douglas, quien ya para entonces tenía 32 películas en su haber, relató a este rotativo que uno de los trabajos que más satisfacción le habían causado fue Espartaco, película que, en los hechos, marcó su entrada triunfal al mundo del espectáculo.
Dijo tener de México recuerdos especiales, principalmente de Acapulco, la costa del Pacífico, sin especificar ciudad, de Mérida, algunos puertos del Golfo, así como la Ciudad de México
.
- ¿Y ésta es la primera vez que visita Aguascalientes? ¿Qué le parece nuestra pequeña patria chica?- le cuestionó el entonces un joven reportero.
- Sí. Es la primera vez que vengo a esta ciudad, de la que aún no puedo decir mucho, ya que solo tengo unas horas aquí y lo único que conozco es esta locación, precisa en verdad y que me imagino será en igual a todas las demás- explicó.
Huelga decir que el actor neoyorkino nunca regresó a Aguascalientes en su larga existencia.
1960
El equipo de filmación de Universal Estudios realizó locaciones en la comunidad