La navidad que se convirtió en pesadilla

La documentalista Becky Read presenta un trabajo sobre el caso de un abogado de Idaho que se enfrentó a sus vecinos, con tal de defender un evento navideño

Belén Eligio | El Sol de México

  · viernes 31 de diciembre de 2021

En 2014 la paz de un vecindario de Idaho se vio afectada cuando un abogado llamado Jeremy Morris compró una casa ahí, con el único objetivo de construir una villa navideña. Todo parecía inocente, hasta que el lugar se llenó de gente y prensa, desatando un caos en la calle, e imposibilitando a los vecinos para hacer sus actividades cotidianas.

El caso llegó a la corte, pues Jeremy se negó a acatar la petición de detener el espectáculo, y en su lugar decidió iniciar una batalla legal. Esta historia se plasmó en el documental Twas the fight before Christmas, dirigido por Becky Read.

En una charla con El Sol de México, la documentalista explicó que su objetivo es “llevar a la gente a cuestionar sus propias ideas de lo que está bien y lo que está mal, quiero que a partir de esto sientan empatía por todo el mundo”.

El largometraje de hora y media de duración detalla cómo se desarrolló el conflicto, a través de los testimonios del propio Jeremy, su esposa, y los vecinos involucrados. La directora confesó que ganar la confianza de los residentes no fue fácil, ya que desde lo sucedido tienen miedo de sufrir represalias si se atreven a hablar del caso.

La entrevista que más le costó concretar fue la de Jennifer Scott, quien era entonces presidenta de la Asociación de Propietarios (HOA, por sus siglas en inglés), y fue quien más se vio afectada, tanto legal como anímicamente.

“Resalta el golpe emocional que esto les representó, además de la parte del costo financiero de una demanda, hay muchas cosas que son relevantes e importan. Pero estamos aquí para hablar de las dificultades personales que pasaron, y ella es la única persona que podía hacerlo”.

La también productora agregó que si bien podría parecer banal realizar todo un trabajo en torno a un aparentemente simple desacuerdo vecinal, la magia de los documentales radica en explorar todo lo que hay detrás de ese hecho, y explicar el porqué para los involucrados representó un episodio importante en sus vidas.

“Me decían 'por qué quieres hacer un largometraje de eso'. De alguna manera es pequeño, habla de la forma en que lidiamos con los demás, quería destacar eso”, dijo.

"No es acerca de una guerra en Afganistán o de algo grande y dramático. Pasó en un vecindario, pero para las personas que viven ahí fue algo grande porque tomó el control de su vida durante seis años y los ha dominado, les ha costado mucho dinero y noches sin dormir. Algunos de ellos viven ahí todavía, otros han intentado vender sus casas y no lo logran", agregó.

Y aunque no en todos los países existen las condiciones para que se genere un problema así, afirma que todo el mundo tiene un vecino con quien han enfrentado algún conflicto, y asegura que más de uno podrá identificarse con alguna de las partes involucradas en esta historia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Becky incluso confesó que ella misma se volvió más dispuesta a conciliar con su vecina del piso de arriba, cuando ésta intentó colocar un piso de madera que le generaba mucho ruido. Así como le sucedió a ella, espera que el público se vuelva más empático con los demás.

"Trata sobre gente normal, que vive en un vecindario promedio, podría ser en cualquier parte del mundo. Espero que sea muy entretenido, pero que lleve algo más serio, y abra un debate sobre cómo un toleramos, entendemos y hablamos de los otros". Twas the fight before Christmas está disponible en la plataforma Apple TV +.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music