/ lunes 24 de febrero de 2020

"The Assistent", el eco del #MeToo llega a la Berlinale 2020

La película fue exhibida fuera de concurso en la sección Panorama y recorre un día en la vida de la secretaria de un jefe de alto rango en una industria plagada por la violencia de género

Berlín.- Los abusos sexuales en la industria del cine llegaron a la Berlinale a través de "The Assistent", un filme exhibido fuera de concurso, en la sección Panorama, que recorre un día en la vida de la secretaria de un jefe de alto rango de una industria.

"Mi película refleja las micro-agresiones que vive a diario esa protagonista", explicó la directora de la película, la australiana Kitty Green.

Su protagonista es Jane -Julia Garner-. Una joven secretaria que cree haber tenido suerte, al dar con ese trabajo. Pero que de pronto se ve sometida a las humillaciones e intentos de degradarla de sus colegas masculinos, además de asistir a lo que intuye que ocurre en el despacho del jefe.

Green no muestra "grandes gestos", abusos o violencia física, sino todos aquellos "pequeños momentos, a veces imperceptibles a primera vista", que convierten en un infierno la jornada laboral de Jane.

Ella es la primera en llegar a la oficina y la última en abandonarla. En medio habrán ocurrido todas esas situaciones que describe la directora.

Sobre la película planea la pregunta de si lo que ocurre son hechos o actuaciones de un "depredador sexual" determinado o si se trata de comportamientos "sistémicos" con los que el hombre apuntala su posición de poder.

Al jefe de Jane no lo verá el espectador. Solo intuirá lo que ocurre o sus prácticas a través de las reacciones de la secretaria ante los sucesivos requerimientos de su jefe, quien, por lo demás, es un hombre colérico, arbitrario y acostumbrado a dominar.

La película planea la pregunta de si lo que ocurre son hechos o actuaciones de un "depredador sexual" determinado o si se trata de comportamientos "sistémicos" con los que el hombre apuntala su posición de poder / Foto: Cortesía Berlinale

La mirada de Green opta por ignorar esa presencia física, para ofrecer la perspectiva de sus víctimas.

Cientos de entrevistas para un filme de ficción

Su película es fruto de en torno a un centenar de entrevistas realizadas por la directora, nacida en 1985 Melbourne (Australia), entre su país, Inglaterra y Estados Unidos. Sus interlocutoras fueron mujeres de distintos sectores profesionales que, como Jane, vivieron ese tipo de situaciones.

"The Assistent" fue estrenada el domingo en el festival berlinés, que tras su primera proyección ha programado una serie de pases adicionales ante el interés desatado por la temática y también por la valentía de la producción.

Green había presentado ya en 2017 en ese festival, entonces con el documental "Casting JonBenet", programado en esa misma sección. Ahí se centraba en un caso real que en su momento provocó una gran conmoción en su país: el de una reina de la belleza de 10 años, asesinada dos décadas atrás.

Nació en el cine y regresa a él

En la Berlinale, su "The Assistent" fue presentada como la primera incursión del cine de ficción en la sensibilización sobre los abusos sexuales contra la mujer, generada a raíz del movimiento #MeToo.

Hace dos años, meses después de estallar el escándalo de abusos en Hollywood, el entonces director del festival alemán, Dieter Kosslick, decidió descartar de su programación películas con participación de personas implicadas en abusos o acoso sexual.

En ese momento, el propio Kosslick pronosticó que, de acuerdo a la dinámica habitual en el cine, tardaría al menos dos años en hacerse realidad una película sobre esta temática.

Berlín.- Los abusos sexuales en la industria del cine llegaron a la Berlinale a través de "The Assistent", un filme exhibido fuera de concurso, en la sección Panorama, que recorre un día en la vida de la secretaria de un jefe de alto rango de una industria.

"Mi película refleja las micro-agresiones que vive a diario esa protagonista", explicó la directora de la película, la australiana Kitty Green.

Su protagonista es Jane -Julia Garner-. Una joven secretaria que cree haber tenido suerte, al dar con ese trabajo. Pero que de pronto se ve sometida a las humillaciones e intentos de degradarla de sus colegas masculinos, además de asistir a lo que intuye que ocurre en el despacho del jefe.

Green no muestra "grandes gestos", abusos o violencia física, sino todos aquellos "pequeños momentos, a veces imperceptibles a primera vista", que convierten en un infierno la jornada laboral de Jane.

Ella es la primera en llegar a la oficina y la última en abandonarla. En medio habrán ocurrido todas esas situaciones que describe la directora.

Sobre la película planea la pregunta de si lo que ocurre son hechos o actuaciones de un "depredador sexual" determinado o si se trata de comportamientos "sistémicos" con los que el hombre apuntala su posición de poder.

Al jefe de Jane no lo verá el espectador. Solo intuirá lo que ocurre o sus prácticas a través de las reacciones de la secretaria ante los sucesivos requerimientos de su jefe, quien, por lo demás, es un hombre colérico, arbitrario y acostumbrado a dominar.

La película planea la pregunta de si lo que ocurre son hechos o actuaciones de un "depredador sexual" determinado o si se trata de comportamientos "sistémicos" con los que el hombre apuntala su posición de poder / Foto: Cortesía Berlinale

La mirada de Green opta por ignorar esa presencia física, para ofrecer la perspectiva de sus víctimas.

Cientos de entrevistas para un filme de ficción

Su película es fruto de en torno a un centenar de entrevistas realizadas por la directora, nacida en 1985 Melbourne (Australia), entre su país, Inglaterra y Estados Unidos. Sus interlocutoras fueron mujeres de distintos sectores profesionales que, como Jane, vivieron ese tipo de situaciones.

"The Assistent" fue estrenada el domingo en el festival berlinés, que tras su primera proyección ha programado una serie de pases adicionales ante el interés desatado por la temática y también por la valentía de la producción.

Green había presentado ya en 2017 en ese festival, entonces con el documental "Casting JonBenet", programado en esa misma sección. Ahí se centraba en un caso real que en su momento provocó una gran conmoción en su país: el de una reina de la belleza de 10 años, asesinada dos décadas atrás.

Nació en el cine y regresa a él

En la Berlinale, su "The Assistent" fue presentada como la primera incursión del cine de ficción en la sensibilización sobre los abusos sexuales contra la mujer, generada a raíz del movimiento #MeToo.

Hace dos años, meses después de estallar el escándalo de abusos en Hollywood, el entonces director del festival alemán, Dieter Kosslick, decidió descartar de su programación películas con participación de personas implicadas en abusos o acoso sexual.

En ese momento, el propio Kosslick pronosticó que, de acuerdo a la dinámica habitual en el cine, tardaría al menos dos años en hacerse realidad una película sobre esta temática.

Local

Fortalecerán la seguridad en Aguascalientes con la Guardia Nacional; esto promete su nuevo coordinador

El nuevo coordinador en el estado, Edmundo Blanco Lozada, aseguró que se mantendrá la estabilidad en materia de seguridad

Sociedad

PAN en Aguascalientes cierra gestión con logros históricos: Tere Jiménez, una mujer gobernadora y victorias en 2024

El Partido Acción Nacional sigue firme en su misión de ser un pilar de esperanza y acción para el desarrollo del estado y del país

Local

¿Por qué bikers de Aguascalientes se reunirán en el Foro de las Estrellas este 01 de diciembre?

También realizarán un evento totalmente gratuito en el Foro de las Estrellas, el domingo primero de diciembre

Local

Con o sin órganos autónomos, Tere Jiménez asegura que Aguascalientes continuará su trabajo con transparencia

La gobernadora de Aguascalientes señaló que con los órganos internos de control en cada instancia se mantendrá un buen manejo de recursos 

Policiaca

"El Travieso", locutor de Aguascalientes, fallece tras ser víctima de atropello múltiple cerca de Cinépolis

Fue identificado como Daniel, tenía 27 años de edad y se desempeñaba como locutor en una empresa local; falleció debido a los golpes múltiples que presentó

Cultura

¿Sabías que Aguascalientes ha sido cuna de compositores legendarios? Así celebramos el Día del Músico

Federico Méndez, Ladislao Juárez y Alfonso Esparza Oteo son algunos compositores que han nacido en esta tierra