Fue el 1 de agosto de 2017 que inició un sueño en Aguascalientes, en el que el objetivo de impulsar un proyecto integral con un fuerte enfoque social y de formación musical se ha mantenido desde hace más de cinco años.
Con compras y donaciones se adquirieron los instrumentos, se habilitaron las instalaciones y poco a poco, con el entusiasmo y la voluntad de muchísimas personas, se puso en marcha la creación de la Comunidad de Orquestas Municipales de Aguascalientes.
Te puede interesar: Plantean la creación de 4 orquestas y 7 bandas en Aguascalientes
Durante cinco años, COMPÁZ se ha consolidado como un espacio en el cual se cumplen muchos sueños: niñas, niños y adolescentes además de su formación musical han encontrado un espacio para tejer amistades, dejar ser sus espíritus creativos, crear vínculos sólidos con la música; y junto con las madres y padres de familia se ha construido una sólida comunidad basada en el respeto, la tolerancia, la diversidad y el amor por la música.
No podemos pasar por alto, el otro ingrediente de esta comunidad: las maestras y maestros, que han acompañado desde los más chiquitos hasta los adolescentes de bachillerato, en su formación musical, ellos son el ejemplo de compromiso con el proyecto, horas de clases, horas de práctica, horas de ensayos, procesos de evaluación, elección de obras a ejecutar; son parte de la vida cotidiana de COMPÁZ, a la que se suma el personal logístico y administrativo, base indiscutible de proyecto.
De esta manera los integrantes de COMPÁZ han incursionado en varios géneros musicales: música clásica, rock, jazz y música tradicional y popular mexicana presentándose además en importantes escenarios del estado.
En su origen, COMPÁZ surgió como un proyecto de dos Orquestas Sinfónicas y dos coros, tanto para el turno matutino como el vespertino, en la actualidad se diversifica, además de las orquestas, se conformaron las Comunitas de Banda Sinfónica, Big Band Jazz y Camerata.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
En Aguascalientes somos testigos de lo que ha hecho la música con las niñas, niños, padres y madres de familia durante estos últimos años. Se ha creado una comunidad donde el respeto, la tolerancia, la disciplina y el trabajo en equipo serán atributo del nuevo ciudadano que se busca crear para Aguascalientes. Por eso, la gobernadora Tere Jiménez quiere llevarlo a todo el estado creando “La Comunidad de Orquestas y Bandas del estado de Aguascalientes”.
Enhorabuena a esta grandiosa familia de COMPÁZ que sin lugar a dudas está creando a grandes artistas en el ámbito musical.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️