¡De Aguascalientes para el mundo! Conoce un poco más sobre el Mole de Guayaba

Aguascalientes forma parte de los estados que le ha ofrecido al país un mole que hace deleitar el paladar de cualquier turista

César González / El Sol del Centro

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Existe una gran variedad de moles en los que Puebla o Veracruz son tan conocidos; sin embargo, Aguascalientes también ha sobresalido hasta ganarse un lugar con su propia receta de mole | Cortesía

Las Fiestas Patrias nos ofrecen la oportunidad de compartir con seres queridos y amigos momentos en los que se resalte la cultura mexicana. La gastronomía no puede ser la excepción debido a su amplio menú en el que difícilmente podemos escoger un platillo en específico, pues hay tantos sabores e ingredientes que nadie puede resistirse a ellos

En el caso de Aguascalientes, es bien sabido que platillos como los tacos de barbacoa, enchiladas San Marcos; la sopa campesina e incluso dulces como el ate son el sostén que lleva al estado en un camino culinario que agrada el paladar de cualquier turista; sin embargo, ¿sabías de la existencia del mole de guayaba?

El mole de guayaba se destaca como un platillo que combina la riqueza de la tradición con un toque de innovación. Su origen se remonta en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, lugar que se destaca por ser un gran productor de guayaba, uno de los principales símbolos turísticos y económicos de la región, tanto así que supieron elaborar alimentos a partir de esta fruta como dulces y repostería.

Por otra parte, su imaginación los llevó a elaborar un platillo que fuera típico y resaltara sabores exquisitos, siendo así el distinguido mole de guayaba, algo que se alejaba del dulce que tenían destinado para esta fruta para finalmente transformarlo en algo con una sazón más salado. Si bien este mole es común de cocinarse a partir del mes de octubre, debido a la excelente temporada de guayabas, se puede preparar en cualquier época del año.

Su preparación comienza con el asado de chiles guajillos durante 10 segundos por cada lado, y así sumergirlos en agua hirviendo por 20 minutos. Posteriormente, se cocina sobre un comal cebolla, ajos, una rama de canela y ajonjolí, para después colocar los ingredientes asados en la licuadora.

Calvillo es conocido por su forma de mezclar la guayaba en diversos productos, por lo que este mole no quedó descartado como una nueva receta en la región | Cortesía | Pexels

Luego, se vierte caldo de pollo, comino, tomillo, orégano y las guayabas previamente elegidas acorde a la receta (maduras y frescas) para licuar hasta que quede todo incorporado. Finalmente, se cuela el mole sobre una olla caliente con poco aceite de oliva para cocinarlo por 5 minutos y rectificar sazón.

Este platillo no solo es una delicia para el paladar de cualquier persona, sino que también es un reflejo de la creatividad culinaria que existe en Aguascalientes. En las celebraciones y reuniones familiares, el mole de guayaba ocupa un lugar especial en la mesa, simbolizando la unión de lo tradicional con lo innovador; por lo que si aún no lo has probado es tu momento para deleitarte con este nuevo platillo que puedes incluir en tu recetario.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️