Desde hace 32 años, Aguascalientes cuenta con una digna representante de su cultura: la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA). Fue fundada en el año 1992, aunque sus inicios se remontan a mediados del siglo XX, encabezada por el músico Alfonso Moreno.
Alfredo Ibarra y Gordon Campbell, fueron los primeros directores artísticos; cada uno, aportando su talento, conocimientos y creatividad, para consolidar a la agrupación. Sólo doce años bastarían para que la OSA mostrara su calidad, alcanzando proyección internacional con otros maestros que la dirigieron, como Enrique Barrios.
En 2005 sucede el primer contacto entre el maestro Román Revueltas Retes y la Orquesta, y ya desde entonces, dejaba ver que este encuentro sentaría las bases de un gran futuro, pues con él al frente, aumenta su presencia en todo el país, participando en la inauguración del Auditorio Telmex, en Guadalajara, junto a Plácido Domingo. Posteriormente, compartió escenario con el Ballet de la Scala de Milán, el director Luis Bacalov y el Ballet de Siberia. Pisó otros importantes escenarios como el Palacio de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes.
Se ha enriquecido también, con el trabajo de otros directores artísticos, como el maestro José Areán, Lanfranco Marcelletti y Emmanuel Siffert. Actualmente, la OSA se encuentra nuevamente bajo la dirección de Román Revueltas.
Está integrada por un total de 67 músicos: 10 primeros violinistas, nueve segundos violinistas, siete violas, ocho violoncellistas, seis contrabajistas, 2 flautistas, tres en los oboes, tres en clarinetes, tres en fagotes, cuatro en cornos, dos en trompetas, tres en trombones, uno en tuba, un en timbal, tres en percusiones, uno en arpa y uno más, en piano.
Semana a semana, ofrecen conciertos en el Teatro Aguascalientes, como parte de sus temporadas, que están dedicados distintos músicos y compositores. Además, cada año, realizan una gira en el territorio capital con conciertos navideños, entre otros programas especiales.
En el año 2017 fue declarada Embajadora de la Cultura en Aguascalientes; y en 2023, como Patrimonio Cultural intangible de la entidad.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️