El danzón es un ritmo de baile que forma parte de la música tradicional de Cuba, donde se interpreta con instrumentos de viento, flauta, violines, timbales y percusión cubana; además posee subgéneros como el mambo, cha cha chá, entre otros, por lo que es considerado el baile nacional de aquella región.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Miguel Faílde es el creador de este género, que presentó por primera vez el 1 de enero de 1879, con una orquesta conformada por sus hermanos Eduardo y Cándido, la cual se hacía llamar “Los Faíldes”; esa noche presentó “Las alturas de Simpson” y después “La malagueña”, “Los hijos de Querina”, entre otras piezas destacadas.
El danzón se escribe en dos por cuatro y se compone de tres partes: introducción, le sigue un trío de clarinete y enseguida uno de violines y metales, que crean una mezcla popular pegajosa.
Este género llegó a México y a Centroamérica durante la década de 1920; en la actualidad se baila en parejas sobre un espacio reducido, ya que no requiere grandes desplazamientos; la música del danzón, en ocasiones son adaptaciones de canciones populares, las que con arreglos orquestales contienen la esencia del ritmo.
Entre los autores más destacados se encuentran Miguel Faílde, Manuel Saumell, Raimundo Valenzuela, Tomás Ponce y Agustín Lara, quienes contribuyeron a uno de los géneros de mayor popular alrededor del mundo.
DATO
En 1991, la directora mexicana María Novaro realizó la película “Danzón”, como homenaje al ritmo y a la mujer.